¿Cuál es la nueva fórmula para elegir a los parlamentarios?

19 Noviembre 2017

En estas elecciones debuta el sistema proporcional, que reemplaza al criticado binominal. El Maule será una de las regiones donde sí se escogerán senadores.

Equipo >
authenticated user Editor

Este domingo 19 de noviembre debuta la Ley N° 20. 840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo (basado en el método D’Hondt) y que apunta a fortalecer la representatividad del Congreso Nacional.

Este nuevo mecanismo que rige a la elección parlamentaria busca una mayor proporcionalidad, por eso incrementó el número de escaños a elegir en ambas Cámaras y modificó las zonas o distritos electorales.

En el Senado se aumenta de 38 a 50 el número de senadores y se reduce de 19 a 15 la cantidad de circunscripciones electorales. Con esto, cada región será considerada una circunscripción, que podrán elegir entre 2 y 5 senadores, dependiendo del número de habitantes de cada una de ellas. No obstante, este año sólo se realizarán elecciones senatoriales en las regiones impares, como es el caso del Maule, por lo que el número de estos legisladores en el país subirá de 38 a 43 en 2018.

En tanto, la Cámara de Diputados aumenta de 120 a 155 el número de escaños a elegir y se reduce de 60 a 28 los distritos electorales, que son de mayor tamaño pues ahora agrupan más comunas. En cada distrito se elegirán entre 3 a 8 diputados, dependiendo de la cantidad de votantes que tengan.

IMPORTANCIA DE LA LISTA

En este nuevo sistema, los candidatos electos se definen según la votación obtenida por ellos mismos y, además, por los votos logrados por la lista a la que pertenecen.

Para poder asignar un escaño es necesario primero sumar el total de preferencias obtenidas por una lista y dividirlas por el número de escaños a elegir.

Por ejemplo, si en una circunscripción se deben definir 5 cupos, el total de votos obtenidos por cada lista se dividirá primero por uno, por dos, por tres, por cuatro y por cinco. Esa nueva cifra será asignada a cada candidato de la lista en el orden de mayor a menor. Este ejercicio se realiza de igual modo en cada lista en competencia. Una vez finalizado este procedimiento, será posible ver la totalidad de listas con sus candidatos y constatar quiénes tienen las 5 primeras mayorías.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.