Fundación Proyecto Propio: Creando proyectos con y para la comunidad

Fundación Proyecto Propio: Creando proyectos con y para la comunidad

02 Septiembre 2014

Con la idea de mostrar buenos emprendimentos que se están haciendo en Chile, hoy desde Cumplo nos presentan la FUndación Proyecto Propio, que coordina a las comunidades con empresas privadas o con organismos públicos para generar proyectos de desarrollo local.

Cumplo >
authenticated user

Hace 10 años surgió una idea innovadora, un emprendimiento que hoy está convertido en una institución hecha y derecha que ha permitido el desarrollo de cientos de proyectos comunitarios en todo Chile, desde Iquique hasta Puerto Montt. Se trata de la Fundación Proyecto Propio, que coordina a las comunidades con empresas privadas o con organismos públicos para generar proyectos de desarrollo local.

Se enfocan en diferentes áreas como vivienda, educación, desarrollo productivo o tecnología, dependiendo de lo que la comunidad requiere. “Trabajamos con el proyecto propio de la comunidad”, dice su Director Social, Sebastián Cantuarias.

Proyectos

Uno de sus proyectos más importantes fue la reconstrucción de la Isla Mocha, en la región del Biobío. Después del tsunami de 2010 este lugar quedó con graves daños estructurales. En este contexto, Proyecto Propio realizó la coordinación entre los pescadores del sector, la Armada, el Ministerio de Vivienda y empresas privadas. Realizaron capacitaciones a los pescadores, para que ellos mismos pudieran reconstruir sus viviendas, y finalmente permitieron que se levantaran 40 casas en un lugar donde no se había construido nada en los últimos 20 años.

Actualmente están sacando adelante un programa de recuperación de barrios para las familias de la villa Valle de la Luna, en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana. Con recursos del Ministerio de Vivienda y del municipio, más la organización de la comunidad, están logrando la formalización de copropiedades y la recuperación del espacio público, que permitirá elevar la plusvalía de las viviendas.

El papel de “Cumplo” en su financiamiento

Proyecto Propio es una fundación sin fines de lucro que ha sabido encontrar la forma de generar sus ingresos y ordenar sus finanzas. En este contexto es que Cumplo ha tenido un importante rol para ellos.

Cumplo es una plataforma que ofrece una red de financiamiento entre personas. A través de ella tanto personas como empresas pueden solicitar créditos, los que son financiados por distintas y numerosas personas que invierten y obtienen rentabilidades.

Sebastián Cantuarias explica que “nuestro foco siempre ha sido la calidad de lo que hacemos. Hemos ido desarrollando negocios propios, tenemos una unidad de construcción donde prestamos servicios a los municipios, al Estado o a la comunidad, para desarrollar obras en espacios públicos”.

“Cumplo ha sido súper potente porque nos ha permitido traer al día nuestro flujo de caja y nos ha permitido ordenar el desarrollo de nuestros profesionales, para poder dar un buen trabajo y un buen empleo a la gente que trabaja con nosotros”, agrega.

Además, señala que “nuestra unidad de infraestructura tiene una política de compra de materiales al proveedor de la comunidad y generalmente ellos requieren pago al contado, no a través de crédito. Esto nos ha obligado a tener una estructura de financiamiento con mucho movimiento de caja. Cumplo nos ha permitido eso y ha sido muy importante para ir fortaleciendo nuestra unidad de infraestructura”.

Actualmente Proyecto Propio tiene cinco operaciones en Cumplo, por más de 120 millones de pesos, los que han sido financiado por más de 90 inversionistas.

Para más detalles pueden visitar www.cumplo.cl y www.proyectopropio.cl