Autoridades reactivan Comisión Regional de Riego y llaman a ser precavidos con uso del agua

Autoridades reactivan Comisión Regional de Riego y llaman a ser precavidos con uso del agua

14 Septiembre 2018

Importante actividad se llevó a cabo en Talca.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Aunque el pronóstico oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la temporada de riego 2018-2019 se entregará a fines de septiembre, la situación hídrica actual en el Maule es deficitaria con una disminución de las precipitaciones de un 42% en comparación a un año normal a la fecha. Por esta razón, las autoridades sectoriales han llamado a los regantes a ser precavidos en el uso del agua y acercarse a sus organizaciones de usuarios para planificar sus siembras de acuerdo a la real disponibilidad del recurso.

Así lo señaló la seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, quien preside la Comisión Regional de Riego (CRR), instancia de coordinación que reúne a los Seremis de Agricultura, Obras Públicas y MIDESO, y a los Directores Regionales de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

“Hemos revisado las cifras y creo que para todos está claro que tendremos una temporada difícil, a pesar de que aún se esperan lluvias en primavera. Hasta fines de agosto teníamos un déficit del 42% en precipitaciones respecto al promedio histórico, una disminución de un tercio en los caudales medios de los principales ríos de la región en comparación a los caudales normales, un 52% de llenado en el embalse Colbún y un 23% en la Laguna del Maule, principales obras de acumulación de la región. Por eso el llamado a los regantes es a extremar las precauciones”, señaló la Seremi.

AUTORIDAD

La autoridad recordó que se están tomando medidas enfocadas a informar a los regantes y agricultores de esta situación: se han realizado talleres con asesores técnicos de los agricultores; reuniones de coordinación con alcaldes, visitas a terreno y reuniones de trabajo con los equipos Prodesal y de emergencia de los municipios. Incluso,bajo la misma lógica, el Intendente activó la mesa de prevención de incendios forestales. No obstante, señaló Carolina Torres, “hemos tenido que entregar ya recursos de emergencia a través de INDAP para paliar daños en el secano de la región pero esta no es la solución. La mejor opción para los agricultores y regantes es prevenir y planificar”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.