Autoridades y vecinos inauguraron flamante ruta entre Hualañé y la Región de O’Higgins

21 Diciembre 2014

Con la materialización de este proyecto se genera una vialidad estructurante desde la Ruta 5 Sur hacia la Región de O´Higgins y los puertos de la Región de Valparaíso

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de autoridades de las regiones del Maule y O´Higgins se inauguró la nueva ruta que une el sector de Parronal, en la comuna de Hualañé, con la comuna de Lolol, en el límite con la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

La actividad efectuada en el sector de Los Coipos contó con laparticipación del Intendente maulino, Hugo Veloso; la Intendenta vecina, Morin Contreras Concha; la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; el Senador Juan Antonio Coloma, los diputados Roberto León, Celso Morales y Sergio Espejo; el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher;l os SEREMIS de Obras Públicas de ambas regiones, Robinson Flores y Pablo Silva.


El mejoramiento de la ruta J-70i  fue un proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional deVialidad, y que consistió en la pavimentación de 20 kilómetros decamino de alto estándar, desde su inicio en la intersección con laruta J-60 (Km 57), en la  comuna de Hualañe, hasta el límite con la Región de O’Higgins, comuna de Lolol, Provincia de Colchagua.


Con la materialización de este proyecto se genera una vialidad estructurante desde la Ruta 5 Sur hacia la Región de O´Higgins y los puertos de la Región de Valparaíso,  a través de la nueva ruta SanRafael-Villa Prat (K-40), puente La Huerta sobre el río Mataquito y la Ruta J70i.

Las comunidades aledañas al camino como Barba Rubia, Caone y Los Coipos son las primeras beneficiadas ya que dejaron atrás losinconvenientes del polvo y el barro.

Además, la ruta J70i representa más oportunidades para el transporte,el turismo y las distintas actividades productivas de la zona centralde Chile.

“Esta ruta de comunicación e integración que va a significar unaimportante vía para el traslado de mercadería entre las regiones. Conestas carreteras estamos acortando los tiempos y dándole desarrollo eintegrando a las comunidad que contaban con una camino de ripio contodos los inconvenientes que generan principalmente en invierno. Esta moderna ruta es sinónimo del desarrollo del país. Ahora me llevo latarea de dotar a esto sectores de conectividad digital pues estascomunidades no tienen acceso a internet ni telefonía celular”, señalóel Intendente del Maule, Hugo Veloso.


En tanto, la Intendenta Contreras dijo que “sabemos que este proyectoera altamente anhelado para las Provincias de Curicó y Colchagua yesto va a traer progreso. En parte lo que queremos es ir generando,mayor conectividad porque la única forma de entregar desarrollo a unterritorio es descentralizar y ver qué es lo que cada región necesita.Además queremos avanzar en la conectividad costera desde Iloca hasta Pichilemu no solo por el positivo impacto en términos turísticos sinopor el desarrollo económico que eso significa”.

Por su parte el SEREMI del MOP en el Maule, Robinson Flores agregó que “el Gobierno de Chile, de la Presidenta, Michelle Bachelet,  buscamejorar la calidad de vida en todos los rincones del país y la Regióndel Maule. Esta ruta es complementaria al Paso Internacional Pehuenche y forma parte de un corredor que permite el tránsito desde y hacia los puertos de la Quinta Región”.

El mejoramiento de la ruta J70i significó una inversión de más de 11 mil millones de pesos los que fueron financiados vía convenio deprogramación entre el Ministerio de Obras Públicas y el GobiernoRegional del Maule.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.