Bandas Kimeros y Los Choros del Canasto representarán al Maule en Rockódromo 2015

Bandas Kimeros y Los Choros del Canasto representarán al Maule en Rockódromo 2015

09 Enero 2015

Las bandas de la región estarán el sábado 7 en el escenario principal ubicado en Plaza Sotomayor en el Barrio Puerto.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Las bandas maulinas Kimeros y Los Choros del Canasto representarán a la región en la undécima versión de Rockódromo, encuentro organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura en Valparaíso, y que este año reunirá a consagrados artistas nacionales, músicos emergentes y bandas de Argentina y Uruguay.

El festival se desarrollará entre el 4 y el 8 de febrero, en diversos espacios de la ciudad puerto, como la Plaza Aníbal Pinto, y la Plaza Sotomayor, en la que se ubicará el escenario principal.

Para la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, la utilización de este sitio “responde a la voluntad de abrir espacios públicos, ciudadanos y emblemáticos de la ciudad, a disposición de un evento cultural de gran envergadura para la música chilena y latinoamericana”.

Asimismo, la autoridad destacó que Rockódromo es, además, “una plataforma que permite visibilizar los resultados de los procesos de formación que dan vida a las Escuelas de Rock en diferentes regiones del país, dando cuenta de un trabajo silencioso pero muy efectivo, que tiene como corolario para las bandas, la posibilidad de presentarse en este importante festival”.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, aseguró que ambas agrupaciones representarán de excelente forma al Maule, sobre todo, por la trayectoria y calidad musical que poseen. “Los Choros del Canasto obtuvieron el primer lugar en el Festival Pablo de Rokha y Kimeros es una banda de la Asociación de Músicos del Maule que acaba de lanzar su segundo disco. En la región contamos con muchas bandas y solistas de gran nivel que dejan bien parados a los maulinos en diferentes escenarios de Chile y el extranjero”, subrayó.

Participantes

Agrupaciones como Sinergia, Sol y Lluvia, Weichafe, Tiro de Gracia, Denver, Ases Falsos, Fatiga de Material, y cantantes como Fernando Ubiergo, Álvaro Lopez (ex vocalista de Los Bunkers) y Jimmy Fernandez, son sólo algunos de los artistas que participarán de Rockódromo 2015, evento totalmente gratuito. 

A ellos se suman algunas bandas nacionales que han sido parte de los procesos de formación de las Escuelas de Rock en las regiones de Tarapacá, Maule, Los Ríos y Metropolitana.

Así lo indicó el director del programa del CNCA, Cristián Zúñiga, quien señaló que “Rockódromo logra consolidarse como el festival más importante para la música chilena en Valparaíso, generando procesos de formación para artistas de todo Chile y alcanzando incluso a ir más allá de las fronteras del país”.

Otra novedad para esta versión es la alianza con el programa Red Cultura y el Departamento de Patrimonio, quienes colaboraron con la programación y puesta en marcha del festival.

Programación

Todo comenzará el miércoles 4 de febrero. Como hito inaugural está la ya clásica Noche en los Balcones en la Plaza Aníbal Pinto, ocasión en la que participarán Álvaro Lopez, vocalista de la separada banda penquista Los Bunkers, la naciente artista, Sara Pozo, y el intérprete del “El Tiempo en Las Bastillas”, Fernando Ubiergo.

Ese mismo día, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, se realizará el conversatorio “El sonido del Chile actual”, junto a los sociólogos Alberto Mayol y Luis Henríquez.

El jueves 5 estará dedicado exclusivamente al  hip hop con una jornada denominada “Ritmo Perfecto” que se desarrollará en el Centro Cultural Trafón.  Los invitados serán Tiro de Gracia, banda que recién el 2014 volvió a reunirse tras una fuerte ruptura a mediados de la década pasada. También, Panteras Negras uno de los pilares del hip hop chileno, y quienes además estarán lanzando un libro homónimo, escrito por su vocalista Lalo Meneses.

Una novedad para este Rockódromo es la jornada dedicada exclusivamente a aquellas agrupaciones musicales inmigrantes de Haití, Uruguay, Camerún y Colombia. El espacio es producto de una alianza que se viene trabajando en conjunto con la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del mismo CNCA, y se desarrollará en la Plaza Aníbal Pinto.

El fin de semana, 7 y 8 de febrero, la música se tomará el Barrio Puerto. En un escenario emplazado en plena Plaza Sotomayor desfilarán variados y destacados artistas. Para la primera jornada estará Sol y Lluvia, uno de los grupos más populares de la música chilena y banda sonora de la resistencia a la dictadura durante los años ochenta; el dúo de pop Denver; los maulinos Kimeros y Los Choros del Canasto; la banda liderada por Cristóbal Briceño, Ases Falsos; además de los psicodélicos The Ganjas. Desde Valdivia, todo el blues de la Rata Blusera, y como invitado internacional, los argentinos Usted Señálemelo.

Para el cierre el día domingo, estará la recién reunida banda Weichafe, tras cinco años de pausa, también Sinergia banda de gran trayectoria y que nace de las Escuelas de Rock; Jimmy Fernandez, vocalista de la Pozee Latina, los iquiqueños Hentrenamientoh y desde Uruguay Pecho e Fierro.

Transversalmente, durante los cinco días que dure Rockódromo, se exhibirá en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura una muestra fotográfica y documental sobre los “11 años de Rockódromo” que irá acompañada de un micrófono abierto, en la que distintos cantautores podrán participar.

Todos los detalles de esta edición, más la historia de Rockódromo, imágenes y audiovisuales, en http://escuelasderock.cultura.gob.cl/

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.