Cartas al Director: La vergüenza del Partido Socialista de Talca

Cartas al Director: La vergüenza del Partido Socialista de Talca

29 Agosto 2011

Una lectora de nuestro medio de comunicación asistió al último Consejo Regional y Comunal del Partido Socialista donde proclamaron a Jaime Gazmuri como candidato único al sillón edilicio. Acá relata su experiencia.

El aMaule >
authenticated user Editor

Señor Director:

El pasado 27 de Agosto se realizó el Consejo Regional y Comunal del Partido Socialista, instancias en las cuales participó el Presidente Nacional del Partido, Osvaldo Andrade, quien manifestó la importancia de escuchar a la ciudadanía, e indicó los procedimientos y mecanismos sancionados en el congreso por el comité central nacional, definiendo para ello que en donde hubiese más de un candidato, debería realizarse primarias abiertas y vinculantes, entendiendo la necesidad imperiosa de escuchar las reales demandas de los habitantes de cada comuna.

Por lo cual llamó al partido a generar esta instancia democrática, y mientras más candidatos hubiesen dispuestos a someterse a la decision de la gente, nos ayudaria a retomar nuestro rol representativo en la sociedad.

 Siendo las 16:30 hrs el presidente comunal del PS, Hernan Astaburuaga, dio inicio al Consejo Comunal, proclamando como candidato UNICO al ex- senador sr. Jaime Gazmuri, transgrediendo todos los acuerdos generados en el congreso comunal, regional y nacional, contraviniendo a la vez los mecanismos ya establecidos a a nivel nacional, y explicados por el Presidente Nacional del PS, desatando la molestia de los dirigentes sindicales, sociales y militancia respectiva.

 Cabe señalar que el ex-senador Jaime Gazmuri fue increpado por muchos militantes por no querer competir y querer decidir entre cuatro paredes su candidatura a la alcaldia de Talca. El ex-senador Gazmuri manifestó: "no estoy disponible ni me sometere a una primaria abierta y vinculante por los riesgos que este mecanismo le trae a mi imagen pública, ya que está claro que alexis sepúlveda y los candidatos de derecha traerán a la gente a votar en contra de mi persona". Ante esto, muchos militantes indignados se retiraron manifestándole que era poco democrático su planteamiento y que con ello estaba fracturando aún más el partido.

Siendo las 18:00 aprox,, el Presidente Nacional del Partido, Osvaldo Andrade, se retiró haciendo un llamado a que hay temas más importantes que la definición de un candidato, y que las instancias democraticas nos ayudaban a fortalecernos, y que no tuvieramos miedo a competir, y que no olvidáramos incorporar a la ciudadania en todo este proceso. Además al ver que el Presidente Comunal no respetaba los acuerdos, abanderizados por la candidatura del ex-senador Jaime Gazmuri, se retiró molesto con esta situación  provocada por la mesa comunal y por los ex-representantes del gobierno de la concertación, los cuales claramente están en deuda con el ex-senador por los cargos otorgados durante los 20 años.

Luego de presenciar tan vergonzoso y antidemocrático acto, muchos militantes, incluyendo a varios precandidatos a la alcaldia de Talca, se retiraron de dicho consejo, ante lo cual el Presidente Comunal Hernan Astaburuaga procedió a aprovechar dicho momento para provocar una votación para validar la candidatura del ex-senador Jaime Gazmuri, con no más de 50 militantes, dando término al consejo comunal con manifestaciones, encontrones, y críticas por el actuar de la consejala Paulina Elissetche, Hernan Astaburuaga y el ex-senador Jaime Gazmuri.

 Ante todo este panorama, se retiraron muy ofuscados dirigentes sindicales y sociales por el aprovechamiento de la situación, y la poca generosidad del ex parlamentario y de sus seguidores, los cuales fueron en su mayoria "acarreados" para intencionar esta indignante votación. A su vez Hernan Astaburuaga manifestó que era mejor llevar un candidato ya probado, que trabajar por Alexis Sepulveda, el cual era una verguenza para el gobierno por su poca transparencia y por el antecedente de  lo que ocurrió en la inaguración del Hospital de Curepto, además de los antecedentes que se tienen de las negociaciones entabladas con el sector de la derecha para su bien personal.

 Así se dio término a este manipulado Consejo Comunal, con diversas manifestaciones de desagrado con todo lo ocurrido, lo cual averguenza aún más el espiritu del partido y de su democracia interna.

Atentamente

Javiera Orellana Garrido

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de juan carlos diaz

Me queda claro porque el pais

Me queda claro porque el pais se opone a la oposicion...porque incurren en las mismas practicas de la derecha pinochestista.. La pregunta seria ¿donde quedaron los delfines del PS?...yo creo que han esperado tanto tiempo, que ya se han convertido en manaties

Imagen de Dante

¿Sabían que gracias al

¿Sabían que gracias al senador Gazmuri "Las Siete Tazas" es el primer parque nacional de la Región del Maule?

Imagen de Dante

Espero que la gente del

Espero que la gente del partido se preocupe de demostrar que esto es falso y la persona que escribio eso nada mas debe ser algun mandado para desprestigiar esto , que conste que no soy de ni 1 partido pienso que la concerta y derecha son lo mismo pero en municipales ya es diferente un alcalde puede cambiar mucho una ciudad y creo que Jaime Gazmuri con su trayectoria de 20 años en el senado  que tiene :

 Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores (2009)

- Integrante de la Comisión de Defensa Nacional (2009)

- Presidente Comisión Especial encargada de analizar el Informe evacuado por el Instituto Chileno de Campos de Hielo (2009)

- Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (2008)

- Integrante de la Comisión de Defensa Nacional (2008)

- Presidente de la Comisión Especial encargada de analizar el Informe evacuado por el Instituto Chileno de Campos de Hielo (2008)

- Presidente de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos (2007)

- Integrante de la Comisión de Hacienda (2007)

- Presidente de la Comisión de Defensa (2006)

- Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores (2006)

- Ejerció como Vicepresidente del Senado en el período 2004-2005

- Electo senador por un tercer período 2002-2010.
- Miembro de la Comisión Parlamentaria de asociación entre el Parlamento Europeo y el Congreso Nacional.

- Miembro de las Comisiones de Economía y Vivienda (2004-2005)
- Presidente de las Comisiones de Relaciones Exteriores (1998-99) y de Defensa (1999 - 2001).
- Miembro de las Comisiones de Hacienda (1990-94); Defensa (1990-98); Agricultura (1994-98); Trabajo (1997-2001); y Mixta de Presupuesto (1990-95).
- Presidente de la Comisión Bicameral Interparlamentaria Chileno-Argentina (1992-98).
- Integrante de las delegaciones chilenas ante la Asamblea de Naciones Unidas (Nueva York 1994); Unión Parlamentaria Mundial (Copenhague 1993) y ante el Parlamento Europeo (Bruselas 1998 y Estrasburgo 2002).
- Miembro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (200-2002).
- Miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Líderes Legislativos de las Américas.

 

POR FA VOR DIGANME QUE ALCALDE ALGUNA VEZ EN TALCA HA TENIDO ESE CURRICULUM Y EXPERIENCIA? NO LES PARECE UN TIPO CAPAZ DE ORDENAR UNA CIUDAD ? 

Imagen de Alonso Uribe

No tengo idea quién será la

No tengo idea quién será la señora o señorita que haya enviado esta carta, pero quiero comentarles a todos los lectores que también fuí partícipe de aquella reunión y dejenme aclarar con mucha honestidad que el 80% de las palabras expresadas en este medio son falsas

.

En primer lugar, se ha querido tergiversar lo dispuesto por la directiva comunal, que en un principio no hizo sino demostrar que el sentir mayoritario del partido era tener como candidato al ex senador jaime gazmuri, de otra forma queridos lectores la reunión convocada al efecto hubiese sido en vano, pues la intención era decidir si realizar las primarias abiertas o no, tal como lo dispuso el congreso nacional del partido.

Cuando se señala que el ex-senador fue increpado por MUCHOS militantes, simplemente se está faltando a la verdad, pues la verdad de las cosas es que la mayoría del partido se siente identificado con el, y quiénes tuvieron intención de increparlo no fueron más de 4 personas y ojo que digo INTENCIÓN, porque nadie excepto las personas mencionadas lo INCREPÓ.

Tercero, el señor jaime gazmuri en ningún minuto dijo tan altaneramente como aparenta la nota "no me someteré al escrutinio popular, para no dañar mi imágen" lo que el señaló, fue que el no iba a ser parte de una candidatura a menos que la gente así lo quisiera, y así lo hiciera sentir, que esto no está en sus proyectos personales, pero que si los compañeros lo quisieran el estaría dispuesto.

Por último permitanme decirles que cuando se dió por finalizada la reunión, es cierto que todo terminó con ánimos muy tensos, pero cuando el ex-senador Jaime Gazmuri tuvo su turno de la palabra, la gente respondió con una gran ovación, siendo aplaudido en demasía por los concurrentes. Señores creo que dividir al partido significa esto, con rencor y venganza ir de lugar en lugar, por los medios de comunicaciones divulgando mentiras, trastocando los principios del partido, tratar de aniquilar al que se encuentra al frente, porque simplemente mi candidato, o mi postura no fue la de la mayoría, eso, eso si que no es democracia, compañeros así no merecen ser llamados compañeros, como miembros deben trabajar cohesionados por un fin común idependiente de la cara que lo ejecute, saludos.

Imagen de German Caceres

Yo como militante de la

Yo como militante de la juventud Socialista estuve presente en esa reunion y quiero expresar que las cosas no fueron como las acaban de relatar y que falta a la verdad y la buena fe, alguien de un medio de comunicacion no puede hacer semejante relato de mentiras. 

Imagen de Guillermo Retamal

Es muy extraño que alguien

Es muy extraño que alguien que no sea militante socialista, ya que no esta registrada en el padron envie una carta a este medio y ademas sea publicada sin realizar investigacion pediodistica, intenciono pensar que la distorsion de la realidad de este masivo consejo del partido en Talca, obedece a la necesidad de crear division y dañar la imagen partidaria ante la comunidad, el unico objetivo de este consejo era dilucidar la forma  que seria elegido el candidato del partido y eso es lo que se voto, nuestro candidato sera elegido en primarias internas, si es efectivo que mayoritariamente la asamblea de pie aplaudio durante algunos minutos a Jaime Gazmuri ¿Quien puede impedir esta expresion?...el resto de los compañeros que expresaron su legitimo derecho a ser candidato fueron escuchados y tuvieron incluso mucho mas tiempo de expresion en el consejo que Jaime Gazmuri, el paso siguiente es el proceso de la primarias internas y ahi si se decidira el nombre del representante a la alcaldia.

Quien sea que escribio con un nombre ficticio no militante de este partido, no conseguira su objetivo y los problemas que existan se transparenta y se discuten al interior, hacerlo de otra manera es mediocrida lamento que este medio se haya prestado para esto y espero que no veten mi comentario.

Imagen de Talquino

Hay que admitir que Jaime

Hay que admitir que Jaime Gazmuri seria lo mejor para ser alcalde de Talca...Para administrar una ciudad hay que tener conocimiento y experiencia !! El estubo 20 años en el congreso , tiene muchos contactos y respeto con los politicos  , tiene 2 titulos profesionales y  otra cosa es que el tipo antes de meterse en politica ya tenia buena situacioon economica no se hizo rico como algunos innombrables...y por favor vengan a darme datos turbios de el aparte de esa ENCUESTA falsa jajajaja en ese caso todas las encuestas que daban a Sepulveda por ganador ??? Por favor el ultimo alcalde con conocimiento fue German Verdugo con una administracion muy buena , no nos perdamos de nuevo con tipos como Alexis que si que tienen antecedentes desastrozos y para que hablar de Patricio Herrera que se quiere reelegir o sea este tipo no conoce la verguenza

Imagen de Javiera Orellana Garrido

Sr o Srta: en fin Gaga Yo no

Sr o Srta: en fin Gaga

Yo no soy militante lea bien,  mi  abuelo al cual llamaron  y muchos parientes a los cuales buscan para que voten en las elecciones si lo son....  a mi me invitaron, para que empiece a paprticipar y sabe Ud. mi abuelo me dijo una vez que ni la tortura lo había hecho desertar al PS, el no pudo ir y  se lo agradesco al destino, ya que creo que sus practicas antidemocraticas lo hubiesen avergonzado.. ahora no me interesa con lo que presencie integrar sus filas. sigo con los ideales de que hayun mañana, pero en las calles.

Espero que no se cuelguen de los movimientos sociales y asi como Usted que tiene las Cuantas y porcentajes claros... lo invito a los liceos a la calle y le pregunto Crees Usted que Gazmuri es lo que queremos???????

Y sabe yo todavia no tengo titulo y me falta mucho..... pero por lo menos puedo mirar a la cara y no ser un titere por que debo algun favor. y soy libre para expresarme.

Por otro lado no quiero que persigan a mi familia, como lo hacen cuando hay elecciones, soy yo la que noles debo nada y que con  responsabilidad  exprese lo que realmente vi y escuche y aunque lo nieguen, saben que es la verdad.

 

Imagen de Guillermo Retamal

Javiera todos somo libres de

Javiera todos somo libres de expresar nuestras ideas o sentimientos cuando somos parte de alguna organizacion, tu reconoces que no eres militante, que tu familia es parte de la historia de este partido, y como tu familia conoce el partido tambien podra decirte que gran cantidad de los militantes presentes no fueron ni funcionarios publicos y ni siquiera de la tendencia de Jaime Gazmuri, por lo tanto debo expresar que le faltas el respeto a mucha gente al expresar que debemos algo o somos titeres, estas muy equivocada te pongo un solo ejemplo Fernando Salazar ex presidente de la CUT al golpe militar, varios años preso durante la dictadura, nunca ha sido funcionario ha salido adelante con muchas dificultades, queire este partido y ahi hablo en favor de la candidatura de Jaime, yo jamas he sido funcionario no le debo nada a Jaime, he sido voluntario social desde los 15 años, considero que no es justo lo que hiciste por que ademas expresas no ser parte y que no seras parte de este partido....¿Entonces por que escribiste?.....queda en duda tu intencion........tu puedes hablar libremente y que bien que puedas hacerlo...fijate que nuestra juventud tuvo que hablar en dictadura...con detenciones que implicaban tortura, desapariciones,,, y eso lo hicimos con gusto para que nuestros hijos y jovenes como tu transitaran por Chile con libertad......

Imagen de Alberto

JA JA JA.  Estos son los

JA JA JA.  Estos son los partidos "democráticos" que por 20 años estuvieron en el gobierno? Está claro que la democracia interna no existe, las "bases" no son mas que tontos útliles para quienes nacieron en cuna parlamentaria. A los jovenes no les interesa que los representen este tipo de partidos ni de personas. Bien está en la sra Javiera en denunciar, pues así se desenmacaran a todos quienes solo "viven de la política" y que usufructan de ella. ¿Que está haciendo hoy don Jaime Gazmuri para sobrevivir ahora que no parlamentario?. Vergonzoso. Ha¡¡¡¡ y esto es para todos los partidos políticos, no solo el PS (partidos de los trabajadores según Andrade, él creerá que somos tontos)

Imagen de Erick

otro que no quiere soltar la

otro que no quiere soltar la teta del estado...

Imagen de Gaga

Sra o Srta. Javiera Orellana,

Sra o Srta. Javiera Orellana, que irresponsable de su parte es enviar una carta a un medio  de comunicación, relatando hechos  que no son verdad y que sólo los que estuvieron en la reunión  del Comunal pueden conocer y dar fe de ellos. Que revisado el Padron de nuestro partido no existe en la Comuna de Talca una Militante de Nombre Javiera Orellana Garrido.

La comuna de Talca, requiere de Liderazgos que permitan que efectivamente los problemas de la Comuna y sus ciudadanos , sean escuchados y atendidos por el Gobierno Central. Si el ex senador Gazmuri esta disponible para liderar la candidatura del PS en la Comuna mas importante de la Región, como lo es Talca, el Partido Socialista deberia sentirse orgulloso por tener en sus filas Militantes que esten dispuestos a ponerse por una causa mayor, que es la causa de los intereses ciudadadanos. Talca requiere de  candidatos de la envergadura del Gazmuri, quien en la ultima eleccion  tuvo 32.63 %. de los votos de los Talquinos y Talquinas.

Compañeros y Compañeras no ensuciemos la honra de los nuestros y nuestras, practiquemos la fraternidad socialista.

 

Demos el ejemplo.

Imagen de andrea Fuenzalida

Soy una militante joven del

Soy una militante joven del partido de este caballero y creci con él, pero hasta cuando siguen arreglandoce los bigotes solos, acomodandoce en el poder; sin la opinion de la comunidad. El quedo fuera  en las elecciones anteriores no por nada!!! mas bien por que no hacia nada!! sin duda a mi no me representa y hay muchas personas que tampoco representa; ¿cuando el partido llevara un candidato que designe sus militantes?  y  no por el acarreo de los que deben favores a parlamentarios y a puertas cerradas!!!!!!! señor Gazmuri no tiene el apoyo ni de los del partido!!! Y eso tiene  temor .... Y no quiere ir a una primaria! por que no da un pazo al lado hay mucha gente joven con ideas nuevas. me recuerda cuando su señora queria ser la candidata a alcalde y utilizo una encuesta falsa, esto parece mafia Italiana y despues que serà Ella a Diputada por el cupo de Aguilo, parece que hay que nacer en Cuna parlamentaria para tener oportunidades...

Atte Andrea Fernandez

Imagen de l. PEREZ

Muy propio del Sr. Gazmuri,

Muy propio del Sr. Gazmuri, campeón de la democracia, se cree un lider, en circunstancias que es un comercia con la credibilidad de los que votan por el. Como muchos otros de izquierda

Imagen de Carolina Diaz Hurtado

Sin lugar a dudas, la razon

Sin lugar a dudas, la razon es el bien mejor repartido..... todos creen tener la suficiente para imponerse sobre los demas. Sin embargo cuando la razon en su justa medida es usada con miras fraternalistas es causa de discordias.

Declaro haber estado presente en mencionado Consejo, haber escuhado atentamente a cada una de las partes, haber asistido de manera voluntaria, y de contar con autonomia y claridad suficiente como para no dejarme manipular por intereses creados de ningun tipo.

Y me parece realmente preocupante que se este dando esta situacion de ventilacion publica sobre acontecimientos internos del partido, sean ciertos o no estos hechos; "la ropa sucia se lava en casa" cita un conocido refran; hemos sido testigos innumerables veces como  antes de las elecciones verdaderos bandos se enfrentan en dichos vejatorios que no logran otra cosa que lapidar la confianza y respeto que hemos tenido del Partido Socialista por tantos años.

Debemos ser responsables y sobre todo cuidadosos cuando hacemos declaraciones como estas, porque se refieren a la propia apreciacion de una situacion en particular, y no somos nosotros los llamados a predisponer a la opinion publica. Corresponde ser cautelosos y esperar el respectivo comunicado emanado desde las bases, la mesa o quien corresponda, debemos ser respetuosos de nuestras autoridades internas y sus investiduras.

Me permito recordar que en la interna de "Nuestro Partido Socialista" existen las intancias que nos permiten expresar nuestras desaveniencias del tipo que estass sean, y que la correcta a ctitud de todo militante que se precie como tal, es dirigir sus inquietudes a esas instancias, y no exponerse innecesariamente.

Imagen de juan martic

Falta harto rato aun y ya

Falta harto rato aun y ya andan con peleas . yo fuese el Sr Gazmuri , no aceptaría por dignidad , ya que luego de haber sido Senador y que la comunidad no lo volvió a considerar e imponga su persona para un cargo de harto menor envergadura , es que hay que ser harto cara dura.... , Al menos e Sr Gazmuri , salvo que esté equivocado ya se dejó de aparecer en todos los enredos de este pais , pero en Santiago , pues allá era donde casi residía , cosa que el otro Parlamentario aun no aprende la lección y solo desea aparecer en la prensa y tv , pero fuera de donde debe estar luchando.... 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.