Ceroni, gratuidad en la educación y crecimiento del país

23 Diciembre 2015

En conversación con El aMaule, aseguró que el proyecto incrementará el crecimiento económico del país, además de ampliar el universo de instituciones y alumnos favorecidos con esta iniciativa gubernamental  

Cristian Bernales >
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Saliendo al paso de las críticas que la oposición ha hecho respecto al proyecto de ley corta de gratuidad en la educación aprobado ayer por la cámara de diputados, el representante en el hemiciclo del Maule sur, Guillermo Ceroni – PPD – manifestó su satisfacción por lo que consideró un “tremendo paso” en la materia, al tiempo que manifestó que la propuesta se irá implementando conforme vaya caminando.

“Esta aprobación es tremenda y significativa y nos llevará a que la gratuidad sea accesible para todos, a pesar de las dificultades que hemos tenido a raíz del fallo del Tribunal Constitucional y que ha significado incorporar a todas las universidades que no tengan fines de lucro y la suficiente acreditación. Lo importante es que con este cambio se incorporan los centros de formación técnica a través de becas, sin hacer discriminación con nadie. Además, tendremos a todas las universidades estatales, del CRUCH, a las que tengan cuatro años de acreditación y que no sean de propiedad de sociedades, que no tengan fines de lucro”.

A través de este contacto telefónico con Diario El aMaule, Guillermo Ceroni asegura que la aprobación de esta llamada ley corta permitirá incrementar el crecimiento económico del país apostando, tal como lo han hecho en otros lugares, en el mundo educativo.

“Al tener hombres y mujeres con mayor conocimiento y capacidades permitiremos acelerar el desarrollo económico de nuestro país como ha ocurrido en diversos países del mundo, en donde se ha invertido en educación y han obtenido buenos resultados, acortando las brechas de distribución de ingresos ya que han creado mayor igualdad. Es un gran proyecto y un gran paso el que hemos dado. Nos gustaría que al primer año de implementado se notará masivamente la gratuidad, pero hay que ser realista que para eso se necesitan recursos que se irán generando conforme transcurra el tiempo y podamos tener una educación gratuita para todos” dijo Ceroni.

¿Qué le parecen las críticas al proyecto de gratuidad, en especial de la Derecha, que señaló que si la glosa anterior excluía a un 80% de los alumnos, esta ley corta lo hace con el 100% de los alumnos?

“Con la glosa actual los recursos tienen que incluirse en un universo mucho mayor de jóvenes, porque nos hemos abierto a muchas más instituciones que las que originalmente estaban consideradas, por tanto los recursos también tienen que ampliarse. Entonces, la cantidad de alumnos es muy similar a la que mencionamos en el proyecto original, que recordemos que no incorporaba a las universidades estatales en general, y solamente a algunas privadas y del CRUCH que tuvieran acreditación. Con esto se va a ampliar el universo no sólo a instituciones sino que a alumnos que serán favorecidos con esta gratuidad”.

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