Colbún: Destacarán a Rari como la capital de la Artesanía en Crin

Colbún: Destacarán a Rari como la capital de la Artesanía en Crin

23 Febrero 2015

La Gobernadora de la provincia, el Director de Cultura y el Alcalde de Colbún, trabajan en conjunto para avanzar en proyectos para el trabajo de este colorido arte

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena, junto al Director Regional de Cultura Edgardo Bravo y el Alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, se reunieron con las artesanas del crin en la localidad de Rari, para trabajar en conjunto en la potencialidad de esta artesanía.

Lo primero es continuar en el trabajo de la denominación de origen, “Rari y el Crin”, además desde la Dirección de Cultura, le hicieron una importante propuesta, ya que la idea es que la comuna pueda destacar a nivel nacional y mundial, como una zona de artesanía única y finalmente incluir la artesanía en crin en las aulas en la comuna de Colbún.

“Estamos trabajando en la denominación de origen del crin en Rari y vamos a apoyar este proyecto, paralelamente el Director de Cultura plantea la posibilidad de postular a la comuna de Colbún al Consejo de la Artesanía mundial, sabemos que la postulación no está garantizada, pero el compromiso para trabajar está, queremos además que esto pase a las aulas”, indicó la Gobernadora.

“Hay algunos compromisos, en relación al sello propio que se relaciona con la denominación de origen y la idea es favorecer que la artesanía sea parte de la educación, el rescate patrimonial y la idea es realizar talleres de crin en las escuelas”, manifestó el Director de Cultura.

“Ha sido un gusto compartir con la Gobernadora y las artesanas, ellas presentaron una inquietud y se va a empezar a trabajar, en inscribir la artesanía del crin en Rari y postular a la comuna como lugar artesanal”, agregó el Alcalde.

Las artesanas del crin

La artesanía en crin es una de las más destacadas en Chile, tanto por su originalidad, colorido, materiales que emplea, así como por su ornamentación, es realizado por mujeres de la zona de Rari, quienes confeccionan mariposas, brujas, flores, ángeles, aros, collares, lagartijas, canastos y otros tantos objetos confeccionados de un entramado y tejido hecho a mano con crin de caballo y de ixtle, fibra vegetal proveniente de México.

Con este trabajo el único, ancestral, inédito y de hermosos coloridos, las mujeres de Rari rescatan el arte popular, aportando a la economía familiar, a la identidad de ellas y a su cultura.

“Muy provechosa la reunión, vamos a retomar el tema de la denominación de origen, que quedó inconclusa en años anteriores, es bastante bueno para la comuna, ya que queremos estar a nivel mundial conectados con otras artesanías”, manifestó Berta Carter, Artesana del Crin en Rari.


Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Colbún: Destacarán a Rari como la capital de la Artesanía en Crin

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.