Comité de riesgos eléctricos sesionó en el Maule para coordinar acciones contra incendios forestales

Comité de riesgos eléctricos sesionó en el Maule para coordinar acciones contra incendios forestales

06 Diciembre 2014
En la reunión, que contó con la participación de CONAF, se enfatizó en que la ley establece que las empresas deben, por motivos de seguridad, contar con planes de poda y corta de árboles a fin de evitar incendios que puedan interrumpir el servicio.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Sesenta y siete incendios forestales se han registrado hasta el cinco de diciembre de 2014 en el Maule. La cifra es un 24% inferior a la misma fecha del 2013, cuando se contabilizaron 88 siniestros.

Pensando en mantener este positivo registro, este viernes en el centro de reuniones de CONAF Maule, ubicado en el Cerro La Virgen, sesionó el comité de riesgos eléctricos en incendios forestales.

“Este es un tema común que nos interesa y preocupa a todos. La idea es evitar los incendios y en caso que se produzcan, lograr que el daño a las personas, a las viviendas, a las instalaciones eléctricas y a los bosques sea el menor posible”, señaló  Dante Bravo, jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales de CONAF Maule.

Por su parte Julio Clavijo, ingeniero encargado de proyectos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, reveló que en la región, el 28% de las fallas en el suministro eléctrico son provocadas por árboles y el uno por ciento de ellas por incendios forestales.

“No se trata de que la línea provocó un incendio, sino que producto de un incendio forestal, se debió cortar el servicio. De las 12 mil interrupciones en el Maule, tres mil son por árboles y 99 por incendios forestales. El tema de árboles nos impacta fuertemente, por eso cuando se proyectan líneas, la ley dice que se debe tratar de que no pasen por bosques”, indicó.

En esa línea, agregó que la norma reconoce la posibilidad de realizar podas o cortes de árboles, pero que estos deben ser notificados al organismo competente. “Toda empresa debe incluir sí o sí en sus planes de mantenimiento la poda y corta de árboles que amenacen la seguridad de la línea.”

El Comité de riesgos eléctricos es una agrupación de carácter público – privado - que funciona hace diez años y está compuesto por La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, CONAF, ONEMI, empresas forestales, fiscalía regional, Carabineros de Chile y empresas del sector eléctrico. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.