Comité para la Defensa del Litio establece agenda para futuras movilizaciones en Chile

Comité para la Defensa del Litio establece agenda para futuras movilizaciones en Chile

16 Marzo 2012

La senadora PS Isabel Allende, junto a dirigentes de los trabajadores del cobre, anunció la creación de un comité para la defensa del litio, el que se ve amenazado por la intención del Gobierno de explotar este recurso a través de concesiones a privados. Por Héctor Areyuna

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una agenda de movilizaciones planea establecer la Confederación de Trabajadores del Cobre, liderada por Cristián Cuevas, para impedir la explotación por parte de privados de las reservas de litio con que cuenta el país.

Junto a la senadora Isabel Allende explicaron la importancia de este alcalino en el desarrollo de las fuentes de energía recargables, lo que se suma a una importante demanda mundial importante para el desarrollo de una industria.

La senadora del Partido Socialista explicó que, principalmente, la industria automotora eléctrica necesita de este químico para su desarrollo, considerando la caducidad que se avecina en la explotación del petróleo.

“Algunos hablan del oro blanco, porque es un componente importante dentro de las baterías recargables. Eso significa que el litio, aunque ocupe una fracción dentro de esa batería, pasa a ser muy importante para un desarrollo que, sobre todo, en Estados Unidos y Europa, están fuertemente decididos a seguir adelante, que es la industria eléctrica de los automóviles, porque todos sabemos que el petróleo se va a agotar”, sostuvo Allende.

En ese sentido, la parlamentaria lamentó que el Gobierno haya dado a conocer a través de la prensa su intención de dinamizar el mercado del litio, permitiendo la entrada de privados, con el argumento de no hacer perder a Chile su posición en el mercado mundial de la minería.
De hecho, la administración de Sebastián Piñera, ya indicó que la concesión de este metal se realizaría a través de la creación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

Ante esta iniciativa, Isabel Allende manifestó que el Ejecutivo ha demostrado una falta de visión hacia el futuro, ya que ha rechazado las iniciativas tendientes a establecer al Litio como un sector estratégico para el desarrollo minero del país.

Por este potencial económico e industrial, se propuso la creación de la Corporación Nacional del Litio (Conal), un símil de Codelco, que garantice que Chile recibirá rentas de la explotación, pero que además promueva investigación y desarrollo, aportando valor agregado al sector.

Por otra parte, Cuevas, aseguró que esperan convocar movilizaciones en el corto plazo para visibilizar este tema a nivel nacional, objetivo que pretenden lograr con el apoyo de sectores  sociales, sindicales y estudiantiles.

“Como confederación ya tuvimos una reunión con distintas organizaciones sindicales y sociales, en la cual coincidimos en ir en la defensa del litio, de los recursos naturales.  Esta agenda la vamos a precisar en expresión de movilización, que concordaremos en los próximos días y que haremos visible desde marchas, manifestaciones y asambleas, desde los trabajadores, pero también en alianza con  los movimientos sociales”, señaló el dirigente.

El presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre expresó que se establecerá una articulación desde la minería y los sectores sociales, además de una coordinación política con parlamentarios, para impedir la explotación del Litio en manos de privados, y convertir esta medida en una decisión administrativa sin consulta a otros sectores de la sociedad.

http://radio.uchile.cl/

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.