Consternación en Vichuquén por muerte de peces en laguna de Llico

Consternación en Vichuquén por muerte de peces en laguna de Llico

13 Mayo 2012
Fenómeno sería similar ocurrido en octubre pasado, cuando la misma especie sufrió por la falta de oxigenación de las aguas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Ante la nueva aparición de peces muertos en la desembocadura del lago Vichuquén, el alcalde de la comuna, Román Pavéz López, manifestó su preocupación y solicitó al intendente del Maule el envío de especialistas en medioambiente y salud para buscar resolver la situación.

El fenómeno está ocurriendo en la zona denominada laguna de Llico, frente a la localidad del mismo nombre. En el lugar es posible apreciar que en el escaso caudal de agua existen unos 50 peces muertos, al lado de aves y alevines de otras especies que continúan desarrollando sus actividades cotidianas.

“Estoy pidiéndole al intendente para que mande especialistas para que veamos cuál es el verdadero problema que existe. Lo ocurrido en el medio ambiente puede afectar a la comunidad de Llico y a toda la población, porque puede haber un problema sanitario que afecte a los vecinos directamente. No andamos buscando responsables, sino resolver el problema para proteger a la naturaleza y a la población”, expresó el alcalde de Vichuquén.

Román Pavez recordó que el terremoto de 2010 bajó el nivel de los terrenos que separan el lago Vichuquén del mar. Esta situación estaría impidiendo el escurrimiento de agua desde el interior hacia el océano.

“No hay contacto del agua para que se oxigene entre el mar y el lago, eso también puede ser un efecto. Debe ser por la acumulación del agua, cambios de temperatura o la falta de oxígeno, pero eso lo van a evaluar profesionales del medioambiente y de la salud. Como gobierno local, tengo que entregarles esta preocupación a las autoridades de gobierno para que se tomen las medidas pertinentes y que manden los entes fiscalizadores. Esto permitirá tomar las medidas de precaución que corresponden y ver qué se puede hacer para que no veamos peces flotando y cuidar así la flora y la fauna, que es la riqueza natural que tenemos aún en Vichuquén”, subrayó el alcalde de Vichuquén.

La situación de especies acuáticas muertas en la zona costera de la comuna de Vichuquén fue observada e investigada en octubre del 2011, cuando numerosos ejemplares de la especie roncador aparecieron muertos en la misma zona.

En esa ocasión, concurrieron profesionales de Sernapesca, CONAF y seremías de Medioambiente y Salud. Los informes emitidos indicaron como posible causa una variación en los niveles de oxígeno, situación que no afectó a toda la fauna local con la excepción de la especie roncador por su alta sensibilidad a los cambios ambientales.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.