¿Cuál es la relación entre contaminación del aire y enfermedades respiratorias?

¿Cuál es la relación entre contaminación del aire y enfermedades respiratorias?

05 Agosto 2012

Talca y Curicó son ciudades que presentan altos niveles de contaminación del aire, y también una gran tasa de pacientes con enfermedades respiratorias. Autoridades sanitarias responde por qué.

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Estudios internacionales han revelado el grado de incidencia que tiene la contaminación del aire en las ciudades – sobre todo en los meses de invierno – con el aumento de enfermedades respiratorias.

Escenario que vemos reflejado en Talca y Curicó, dos grandes urbes maulinas cuyos niveles de contaminación son elevados, y en las cuales recién se han implementado sistemas de monitoreo de la calidad del aire en forma más especifica – revisando las partículas 2,5 y las de tamaño 10 – y en donde los centros de salud suelen verse con sus pasillos llenos de gente esperando atención por cuadros respiratorios. 

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Hans Lungentranss, sostuvo que este año el virus sincicial permaneció por más tiempo, existió una baja en las atenciones por Influenza, lo que se debió a la vacunación temprana y puesta en marcha del plan de invierno.

Irritación de vías respiratorias

Respecto a la relación que existe entre estas patologías y la contaminación del aire señaló que “está comprobado que un aire contaminado irrita las vías respiratorias y provoca mayor vulnerabilidad en la población a enfermedades derivadas de ello, pero no podemos identificar cuan alta es la incidencia del factor contaminante”.

Lungentranss advierte que sería necesaria la existencia de una ciudad “gemela” para Talca y para Curicó, pero sin contaminación, a modo de comparar la implicancia del elemento contaminante en las enfermedades respiratorias.

Por su parte, la Secretaria Regional de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela agregó que “además de la contaminación, existen otros factores que inciden en el aumento de las enfermedades respiratorias (…) Habría que hacer un estudio para poder determinar el grado de incidencia de la polución en estos casos”.

Contaminación intra domiciliaria

Respecto a la contaminación intra domiciliaria, el Seremi de Salud puntualizó que “se ha observado que en niños menores de dos años y en pacientes asmáticos, la tasa de enfermedades respiratorias tiende a aumentar en los casos en que no hay control de la contaminación al interior de los hogares, por lo que el llamado es a ventilar los espacios y mantener limpios los sistemas de calefacción que sean a leña”.  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.