Demandan al Fisco por construir hidroeléctrica en Linares

Demandan al Fisco por construir hidroeléctrica en Linares

03 Abril 2012

Rolando Rentería, alcalde de Linares, señaló que la zona precordillerana del Maule es un sitio prioritario de la biodiversidad.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El Municipio de Linares en pleno, encabezado por el su alcalde Rolando Rentería, acompañado por el parlamentario PPD Jorge Tarud interpusieron una demanda de nulidad de derecho público por la aprobación de dos centrales hidroeléctricas en el Cajón del Río Achibueno.

Esta acción legal pide anular las autorizaciones que se dio en 2010 y 2011 la Comisión de Evaluación Ambiental del Maule que permitió la implementación del Proyecto Hidroeléctrico Achibueno que genera 135 megawatts.

Rentería señaló que esta demanda se explica porque la zona en la que la se emplaza el proyecto hidroeléctrico es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, pues hay flora y fauna única en la región. De hecho, según el Edil de Linares esta zona se conoce como la “Patagonia del Maule”.

Es importante señalar que el Municipio local realizó una encuesta que dio como resultado que el 86% de los linarenses quieren mantener la comuna preservada como un polo ecológico y turísitico.

Luis Valentín Ferrada es el abogado que representa al Municipio y fue él quien aclaró que la autorización del proceso está viciada, pues quienes la aprobaron en primera instancia ya no son parte de la comisión.

En lo netamente práctico, la demanda ingresa a un sistema de sorteo para determinar que juzgado civil de Santiago acogerá el recurso.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.