Directora de Cultura del Maule presenta políticas regionales

Directora de Cultura del Maule presenta políticas regionales

06 Marzo 2013

Irene Albornoz planteó a la comisión del CORE la necesidad del trabajo conjunto con el organismo regional. Indicó que la Política Cultural del Maule 2011-2016 se enfoca en la promoción de las artes, la participación ciudadana y la conservación y difusión del patrimonio.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, presentó ante la Comisión Social y Cultural del CORE las Políticas Culturales 2011-2016, con la finalidad de dar a conocer la oferta programática del Consejo de la Cultura al organismo regional, de acuerdo a cada uno de los ejes que plantea esta carta: Promoción de las artes, Participación ciudadana en la cultura y las artes y Patrimonio Cultural, y así estrechar el trabajo conjunto.

La autoridad precisó que es muy importante profundizar esta política pública con los consejeros regionales, ya que ello permite que el desarrollo cultural y artístico siga una misma línea en cada institución con competencia en el área y, además, para distribuir de una manera eficaz los recursos disponibles en la administración estatal.

“La Política Cultural del Maule fomenta la creación artística, preserva el patrimonio y promueve la participación ciudadana a través de cinco propósitos y 20 estrategias, resultantes del diálogo con la comunidad artística, cultural, social y académica. Cada uno de los programas regionales del Consejo de la Cultura responden a estas directrices, las cuales también deben servir como guía a otros organismos”, manifestó.

Objetivo

 Durante la presentación de la Directora de Cultura, el consejero regional Rodrigo Sepúlveda planteó que con este acercamiento nace la necesidad de trabajar en conjunto. Indicó que es necesario que como región se asuman las políticas culturales y, bajo esos criterios, se destinen los recursos disponibles. En dicho sentido, Irene Albornoz, valoró la acogida de sus planteamientos entre los integrantes de la Comisión Social y Cultural del CORE.

Para dar cumplimento al eje de fomento y  difusión de la creación artística, el Consejo de la Cultura entrega cada año los Fondos de Cultura (FONDART Nacional y Regional, y los fondos sectoriales de la Música, del Libro y el Audiovisual) y difunde los Días de las Artes (música, danza, fotografía, cine, etc.). En tanto, para la promoción de la participación, el acceso y el consumo cultural, existen programas como Servicio País Cultura, Acceso, Escuelas de Rock, Acciona, Plan de Fomento de la Lectura, Infraestructura Cultural y Centros Culturales, entre otros.

El tercero, relacionado con la conservación y difusión del patrimonio cultural, se cumple a través del reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos, la Mesa de Turismo-Cultura, el Programa de Reconstrucción Patrimonial, el ingreso de cultores tradicionales al aula escolar en Portadores de Tradición y el Sello Regional “Artesanías del Maule” .La autoridad cultural regional adelantó que sostendrá nuevos encuentros con el CORE para definir un plan de trabajo conjunto. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.