Diseñan plan estratégico para mejoras en la costa de la Región del Maule

Diseñan plan estratégico para mejoras en la costa de la Región del Maule

22 Febrero 2016
Tienen por objetivo mejorar la conectividad vial, comunicaciones y acceso a servicios básicos, entendido agua potable, electrificación y alcantarillado.
El aMaule >
authenticated user Editor

“Piedra negra”: esta es la traducción en Mapudungún de “Curanipe”, capital comunal de Pelluhue, rodeada de cerros y comercio por un lado y el mar chileno que entrega sus más variados productos para la degustación de los comensales.

Curanipe es playa de arenas negras, actividad pesquera y deportes acuáticos en toda época del año.

Es la punta “sur” de la Región del Maule en donde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el CORE-Maule, está realizando una novedosa intervención.

Se ha venido escuchando las demandas de vecinos y vecinas de las comunas de Pelluhue y Chanco, que dicen relación con mejorar la conectividad vial, comunicaciones y acceso a servicios básicos, entendido agua potable, electrificación y alcantarillado.

Estas demandas se encuentran contenidas en su documento elaborado mediante mesas técnicas territoriales respaldadas por un grupo de consejeros regionales.

La Coordinadora del Programa de Zonas Rezagadas, Ximena Oliva, señaló “que este apoyo de parte del CORE y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo es fundamental para que estas comunas tan alejadas se niveles del resto”.

Para el director de la CRDP, Raúl Navarrete “nuestro organismo tiene un compromiso con esta zona en donde se ha producido, lamentablemente, un menor desarrollo que otras. Estamos realizando un acompañamiento efectivo para darles el impulso que se merecen”, indicó.

SERVICIOS BÁSICOS

El agua potable, electricidad y red de alcantarillado, son indispensables en toda comunidad. Por tratarse de pueblos que fueron levantados a orillas del Océano, se hace dificultoso extender estas redes.

Hay problemas además, en materia de caminos y viviendas, necesidades que fueron reveladas en este taller, indicó el Presidente del CORE, Boris Tapia Martínez “llama la atención que una zona tan hermosa como la costa de Cauquenes, no cuente con buenos caminos. Se ha hecho mucho, pero aún falta. Por ejemplo, es necesario tener buenas vías tanto para el traslado de productos del mar como de la frutilla que se cultiva”.

En la articulación de un territorio, es importante definir cómo los servicios públicos se pueden coordinar para realizar una acción eficiente, coinciden las autoridades.

En este sentido, el respaldo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo como del Consejo Regional(CORE) generará mayores perspectivas para las economías locales en las comunas costeras de Chanco y Pelluhue.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.