Eco-turismo: Pescadores emprenden proyecto de observación de aves en el río Mataquito

14 Julio 2016

Este lugar -la desembocadura del río Mataquito- es hoy uno de los sitios de mayor interés del Maule para estudiosos de la avifauna silvestre, dada la riqueza de la biodiversidad que presenta.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Flamenco chileno, zarapito, gaviota garuma y el rayador son algunas de las especies de aves posibles de encontrar y observar en la desembocadura del río Mataquito, en la Región del Maule. Algunas de estas especies están amenazadas mundialmente. Otras se congregan en este lugar de la comuna de Licantén, luego de volar miles de kilómetros provenientes de otras zonas de América como Estados Unidos.

Este lugar -la desembocadura del río Mataquito- es hoy uno de los sitios de mayor interés del Maule para estudiosos de la avifauna silvestre, dada la riqueza de la biodiversidad que presenta.

De ahí entonces, la importancia del proyecto en el que se están embarcando los pescadores artesanales del sindicato Río Mataquito La Pesca. Se trata de una iniciativa de birdwatching o de avistamiento de aves, con fines turísticos y de conservación del lugar.

CODEFF

Mauricio Valiente, secretario general del Directorio Nacional del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF, destacó la relevancia del sitio desembocadura del río Mataquito.

“Estamos en una zona donde la desembocadura del río Mataquito representa para la conservación de la biodiversidad un hito sumamente importante. En este lugar se congregan cientos de especies de aves, algunas con una población de miles de individuos que ha llamado la atención a la gente de turismo. Lo anterior, porque es un lugar muy especial para la observación de aves. Debido a ello se han juntado varios actores públicos y privados”, afirmó.

El Sindicato de Pescadores Río Mataquito-La Pesca postuló un proyecto al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente para buscar conservar el humedal de la desembocadura del río Mataquito, lugar de importancia nacional e internacional para conservación debido a su avifauna, y de paso abrir nuevas alternativas de desarrollo turístico en el sector.

“El propósito de esto es que ellos puedan ayudar a conservar la biodiversidad del sector, específicamente la avifauna. En este sector de la desembocadura del río Mataquito encontramos más de 120 especies distintas y que en su mayoría son migratorias. Tenemos la responsabilidad de cuidar estas aves. Este sitio está catalogado como un sitio prioritario y tiene un muy alto potencial sobre todo para lo que es el trabajo de los pescadores en torno al turismo”, señaló la SEREMI del Medio Ambiente, María Eliana Vega.

EMPRESA PRIVADA

La asociación público-privada está rindiendo frutos, los pescadores del río Mataquito cuentan con el apoyo de la empresa Arauco, que se tradujo en el equipamiento de botes, binoculares y chalecos salvavidas para que pudieran desarrollar este nuevo emprendimiento económico-turístico, aprovechando las oportunidades que está ofreciendo el río Mataquito y su biodiversidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.