El letal uso de leña como combustible: Nueva Alerta Ambiental para Talca y Maule

17 Junio 2016

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin, declaró tajante que la utilización de la leña como combustible "debiese erradicarse de manera permanente".

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, declaró Alerta Ambiental, para hoy sábado 18 de junio, que corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Talca y Maule. Esto ya no es novedad, pero nos hace reflexionar respecto a la responsabilidad de la utilización de estufas o medios de calefacción que utilizan la leña como combustible, en las sucesivas alertas ambientales que afectan a la Región del Maule y otras ciudades del país.

En este sentido, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin, declaró tajante que la utilización de la leña como combustible "debiese erradicarse de manera permanente".

Según el especialista, que también es director del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental ICBM de la Universidad de Chile, los principales efectos que provoca en la salud la exposición al humo de la leña, son infecciones respiratorias agudas – broncopulmonares-, como la bronquitis o la neumonía, enfermedades broncopulmonares obstructivas, como el asma bronquial, y “aumento de los índices de mortalidad que comienzan al día siguiente del episodio de alta contaminación y hasta 5 días después”, advierte el experto, agregando que la exposición crónica a este contaminante, es responsable del aumento de muertes por cáncer broncopulmonar.

“Existen importantes estudios de entidades como el Ministerio de Medio Ambiente o la Comisión Nacional de Medio Ambiente, que relacionan presencia de material participado respirable con el  humo proveniente de la leña”, informa el Dr. Tchernitchin. Por su parte, el subgerente de Ingeniería de Gasco, Marcelo Cortés, explica que “el material contaminante en el aire que emitiría cada combustible o partículas MP2.5, son las que se acumulan en el sistema respiratorio y provocan los nocivos efectos en la población”.

Según ejemplifica el experto en combustibles, para una casa de 50 mts2 con 8 horas de calefacción diaria, la cantidad de contaminantes que se desprenden utilizando leña es de más de 6 mil gramos de MP2.5 mensuales, en cambio, al hacer el cálculo utilizando el gas como combustible, el valor de emisiones contaminantes es de cero *.

Debido a los informes y estudios en los que ha participado el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin, donde ha evidenciado la nocividad del uso de la leña, el experto en la temática aconseja emplear otros combustibles más amigables con el medio ambiente, como lo es el gas licuado, e impulsar leyes gubernamentales que apunten a la erradicación definitiva del uso de leña.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.