El por qué 416 casos AUGE no han sido resueltos en la Región del Maule

El por qué 416 casos AUGE no han sido resueltos en la Región del Maule

20 Julio 2016

La propia Presidenta Michelle Bachelet solicitó a los Servicios de Salud del país, la regularización de esta problemática. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

416 casos AUGE que no han sido resueltos en la Región del Maule. Estas cifras se desprenden de estadísticas informadas por el Servicio de Salud Maule, entidad que consignó que "entre enero y junio del 2016 hay 93.463 casos AUGE cumplidos en el plazo; 1.239 cumplidos fuera de plazo, haciendo un total de 94.702 atenciones GES (Garantías Explícitas en Salud)".

Así lo informó el diario El Centro, medio que agregó que no obstante lo anterior, "hay 416 casos que no han sido resueltos y es justamente en ellos donde está puesto el foco de la preocupación, ya que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitó a todos los servicios de salud del país, resolver a la brevedad estas garantías".

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, junto con destacar el saldo positivo de las cifras regionales, explicó al matutino que "parte de las garantías cumplidas fuera de plazo y las que no han sido resueltas se debería a que los pacientes entregan un teléfono de contacto y al momento de ser llamados el número no corresponde o ya no existe".

La autoridad de salud declaró a El Centro que “a veces tenemos pacientes que los convocamos y por alguna razón no pueden venir, o los citamos, no vienen y pierden la hora, pero como está garantizado por el Estado, no pierden su derecho pero sí se retrasa esa atención. A veces la propia condición de la enfermedad impide que su intervención quirúrgica programada no se pueda ejecutar. Con todos estos antecedentes aprovechamos de hacer un llamado a todos los usuarios AUGE, que están a la espera de un diagnóstico o un tratamiento, que están en listas de espera a nivel primario o secundario, tienen la responsabilidad y la obligación de mantenerse ubicables”.

GARANTÍAS CUMPLIDAS

Respecto a las garantías cumplidas en la Región del Maule –publicó el medio regional- son lideradas por: cáncer cervicouterino (21.222 casos); salud oral integral de la embarazada (8.113 casos); vicios de refracción (7.419 casos); urgencias odontológicas (7.108 casos); hipertensión arterial esencial (4.054 casos), entre otras atenciones.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.