El por qué del complejo panorama que afectará a fruticultores del Maule

22 Junio 2016

Manzanas, peras y kiwis serán los productos más afectados.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un año difícil para las manzanas, peras y kiwis esperan los productores de la Región del Maule, tras una temporada marcada por eventos climáticos que harán que las exportaciones de fruta fresca a nivel nacional caigan a niveles no vistos en los últimos 10 años.

Así lo indica el vicepresidente de Fedefruta y presidente de Fruséptima, Antonio Walker Prieto, que mañana jueves 23 de junio llama a un Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Curicó, para analizar la situación que atraviesa en sector en esta importante zona productiva de Chile.

"Ya veníamos con bajas en producción por algunas heladas en primavera, y como guinda de la torta nos encontramos con una lluvia de más de 200 milímetros en abril, cuando perdimos mucha manzana de la variedad Fuji, además de la Pink Lady que vio comprometida su condición", adelanta Walker. Esto, agrega el máximo dirigente frutícola del Maule, sumado a un stock de fruta bastante grande en el Hemisferio Norte, "lo que hará que nuestra temporada termine muy dura en términos de rentabilidad, especialmente en manzanas, peras y kiwis".

Walker afirma que "el Encuentro Regional de Curicó será una muy buena oportunidad para conversar estos temas y tomar un curso de acción", como buscar nuevos nichos de negocio para la fruta de exportación que no pudo o podrá enviarse a sus mercados, debido a factores climáticos que mermaron su capacidad de soportar viajes de 20-30 días en barco.

"Justamente estuvimos en Europa para analizar el mercado y la verdad es que no hay buenas noticias, porque está difícil el tema comercial", indicó.  "Hay que tomar en serio esta realidad en la región, porque estamos con una baja de producción y de rendimientos de exportación, por lo que será complicado".

RAMÓN ACHURRA

Ramón Achurra, presidente nacional de Fedefruta que estará presente en el Encuentro Regional en Curicó, dice que los kiwis también están “muy complicados, dado que ha habido un exceso de producción a nivel mundial que no se esperaba, de Italia especialmente que ha tenido una temporada con mucho volumen, y de Nueva Zelanda que compite muy fuertemente".

Hay que recordar que, según proyecciones de Fedefruta, las exportaciones de fruta fresca del 2016 -2.338 millones de toneladas- serán las más bajas desde el 2006, cuando se enviaron 2.257 millones a los mercados. Y los mismos datos revelan que las exportaciones chilenas de estos productos han caído en un 13,6% desde el 2013, año peak en los embarques frutícolas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.