En estas precarias condiciones vivía un grupo de haitianos indocumentados en el Maule

En estas precarias condiciones vivía un grupo de haitianos indocumentados en el Maule

23 Noviembre 2016

La dramática historia de trabajadores extranjeros mal recibidos y hospedados por su patrón.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un caso humano dramático se vivió en la Región del Maule. Esto, por la detección de 35 temporeros haitianos que vivían en precarias condiciones al interior de un predio agrícola de la localidad de "Los Cristales", al interior de la comuna de Longavi. 

Así lo informó el diario El Centro, medio que precisó que la situación estaba siendo investigada por la PDI Linares, la Seremi del Trabajo y la Gobernación Provincial de dicha localidad. También se hicieron parte de las pericias el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía local.

De acuerdo a la versión preliminar de la PDI, se pudo establecer irregularidades en la situación laboral de los extranjeros. Lo anterior, publicó el matutino, porque no cuentan con visa o permiso de trabajo para recibir una remuneración en Chile. Los trabajadores haitianos llegaron desde Santiago a Linares, y de allí terminaron en Longavi. Fueron contactados para laborar en tareas agrícolas, pero nunca se regularizó su situación contractual.

Los oriundos de Haití estaban trabajando desde el pasado 26 de octubre y ya había recibido un pago por parte de sus empleadores. Su tarea: la recolección de manzanas y peras.

PRECARIAS CONDICIONES

Un hecho que indigna, es la información emanada por la Seremi del Trabajo que indica que los temporeros vivían en precarias condiciones. Según relata El Centro, las camas eran construcciones improvisadas confeccionadas con palos reutilizados, utilizando una espuma delgadísima. El improvisado "campamento" estaba construido de paneles de masisa. Las duchas estaban al aire libre y los asientos eran reciclajes de automóviles dados de baja.

El lugar fue clausurado por las autoridades.

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.