Hoy se resuelven apelaciones de candidatos del Maule para Municipales

Hoy se resuelven apelaciones de candidatos del Maule para Municipales

23 Agosto 2012

El Partido Regionalista Independiente – PRI – y el Partido Progresista – PRO – fueron las tiendas políticas con mayor cantidad de apelados. Sus directivas regionales entregaron cifras preliminares de aceptados. 

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Hasta ayer fueron resueltas las apelaciones de los candidatos a alcalde y concejales rechazados por el Servicio Electoral – SERVEL – y que debieron presentar sus reclamos ante al Tribunal Electoral Regional – TER – como parte del proceso para competir en las elecciones municipales de octubre próximo.

Cuarenta y cinco fue el total de las apelaciones presentadas, de las cuales hasta el día de ayer habían sido acogidas quince, quedando once fuera de carrera, de un total de cincuenta y nueve rechazos, de los cuales catorce quedaron marginados automáticamente al no presentar el reclamo en los plazos correspondientes.

Las candidaturas rechazadas tienen la posibilidad de iniciar una nueva apelación ante el Tricel dentro de estos días.

PRO

Uno de los mayores rechazos en la región se la llevaron los candidatos del Partido Progresista – PRO -  colectividad formada por el ex socialista Marco Enríquez Ominami, y que sumó catorce rechazos.

Fuentes al interior de esta tienda política confirmaron que de las nueve apelaciones presentadas por los abogados Celeste Mora y Jorge Ahumada, ya fueron aprobadas siete, lo que los deja muy esperanzados para la campaña que se avecina.

PRI

El Partido Regionalista Independiente – PRI – tuvo gran parte de los rechazos, sumando treinta, de los cuales fueron apelados diecinueve.

La colectividad, fundada por el ex demócrata cristiano Adolfo Zaldívar, tras el quiebre sufrido durante el gobierno de Bachelet y la expulsión que sufrió junto a los llamados “colorines” por parte de la presidenta de la DC de ese entonces, Soledad Alvear, presentó las apelaciones de manos del abogado René Baeza Cerda, ex funcionario de Bienes Nacionales, y espera que gran parte de éstas sean aprobadas.

“Los únicos casos que sabemos que no podrán ser  aceptados son en los que nuestros candidatos presentaban antecedentes judiciales” sostuvo Ximena Herrera, presidenta regional del PRI.

Apelación por Ley N° 18.700

Julio Rodríguez, joven profesor de Matemática y candidato a concejal por Talca, fue rechazado por el  Artículo 4º inciso 6º,  de la Ley Nº18.700, que habla de haber sido inscrito como independiente, pero militar en un partido político.

El integrante del subpacto PRSD e independientes, conocido como “Por un Chile más justo” sostuvo que “acudí al TER acompañado de Daniel Vergara – ex Secretario Regional Ministerial de Justicia durante la segunda mitad de la gestión de Bachelet – en su calidad de abogado del Partido Radical, y al parecer acogieron mi apelación, por lo que estoy preparado para iniciar mi campaña”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.