Incendio en mediaguas de El Paso: El drama continúa

Incendio en mediaguas de El Paso: El drama continúa

09 Febrero 2016

“No necesitamos acciones pensando en las próximas elecciones, necesitamos soluciones” dijo enfático Matías Huerta, uno de los líderes en la erradicación de campamentos en el Maule

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Un incendio se registró en el campamento “El Paso” de la ciudad de Talca, y dejó un saldo de tres mediaguas siniestradas en una zona en la cual este tipo de viviendas estaban erradicadas.

Las familias que se vieron afectadas por la tragedia solicitaron a las autoridades comunales la ayuda necesaria para salir adelante luego de este impasse.

“El Paso” es un campamento ubicado en el sector nororiente de la capital regional, y que gracias al esfuerzo de diferentes entidades públicas y también otras organizaciones, logró erradicar a gran parte de sus habitantes, quienes accedieron a viviendas propias.

Sin embargo, y con el paso del tiempo, nuevas familias volvieron a habitar el lugar, alimentando con ello un círculo vicioso de habitabilidad difícil de eliminar en la región.

Según señaló el secretario regional ministerial de vivienda, Rodrigo Sepúlveda, la cartera que encabeza “atendió a 34 familias que fueron erradicadas del campamento con soluciones habitaciones en los proyectos villa El Parque I y IV. El campamento fue íntegramente intervenido por el MINVU y exitosamente cerrado”.

Y al referirse a la responsabilidad que le competía al municipio talquino en el paño de El Paso para su utilización, Sepúlveda especificó  que “el cierre de este proyecto tenía financiamiento y el municipio lo iba a utilizar para los estacionamientos del DAEM. En julio de 2014 entregamos esos recursos para la limpieza, cierre perimetral y hormigón. Sin embargo la municipalidad nunca entregó el terreno, por tanto esos recursos los tuvimos que restituir a MINVU”.

El titular regional agregó tras cerrarse el lugar, seguían llegando familias, a las que apoyaron con soluciones habitacionales. “Pero las que están actualmente fueron catastradas por la municipalidad en un terreno en el que hay bodegas con maderas que fueron el combustible que ocasionó el incendio”.

Repoblamiento

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo – SERVIU – Ruth Ceroni, agregó que “lo que se ha producido es un repoblamiento de familias que no estaban en un inicio en el lugar. Nunca expulsamos a nadie, lo que hicimos fue darles una alternativa para una vivienda digna”.

Otro que manifestó su opinión sobre esta tragedia fue Matías Huerta, presidente regional de la juventud UDI – una de las agrupaciones que trabajó en la erradicación de este campamento”.

Al respecto señaló que “no se ha podido concretar el cierre del lugar, ni menos llevar adelante la construcción de una plaza como se había comprometido, de manera tal de evitar la llegada de nuevas personas. La gente de Talca será finalmente la encargada de juzgar si esta falta de decisión se debe a una ausencia de liderazgo, voluntad, diálogo o derechamente están las prioridades cambiadas en el sentido de poder erradicar la pobreza extrema”.

Diario El aMaule se contactó con la Municipalidad de Talca, para tener su versión de los hechos. Pero al cierre de la edición no pudimos contar con dicha información.

 

Fotos: Facebook Matías Huerta 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Incendio en mediaguas de El Paso: El drama continúa

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.