Interponen denuncia contra seis médicos maulinos por entrega fraudulenta de licencias

30 Noviembre 2012
Hans Lungenstrass explicó que en promedio cada facultativo ha emitido entre mil 800 y dos mil licencias de enero a septiembre de este año.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Hasta las dependencias de la Fiscalía de Talca, llegó el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto al abogado Francisco Díaz, para interponer una denuncia en contra de seis facultativos de la región, que entregan licencias médicas, supuestamente, sin un examen profesional que permita establecer un diagnóstico.


Según la autoridad, entre mil 800 y dos mil licencias han emitido estos médicos entre enero y septiembre de este año.

 

“Estamos denunciando a seis facultativos que están presentando irregularidades frente a la emisión de licencias médicas, además, a una usuaria que adulteró una licencia. Nosotros como gobierno queremos que esos millones – gastados en licencias – sean utilizados como corresponde”, manifestó Lungenstrass.

 

El objetivo de esta denuncia es investigar posibles infracciones a la Ley 20.585 sobre otorgamiento y uso de licencias médicas (que modificó el artículo 202 del Código Penal) respecto de médicos de la Región del Maule y que hoy la Autoridad Sanitaria interpuso ante el Ministerio Público.

 

El Seremi de Salud reiteró que “queremos acabar con la emisión fraudulenta de licencias, por ello, estamos entregando todos los antecedentes a la Fiscalía para que investigue a estos seis médicos de la zona que laboran en el área pública y privada”.

 

Por su parte, el abogado Díaz explicó que “los facultativos – según el artículo 202 del Código Penal – que librare certificación falsa de enfermedad o lesión con el fin de eximir a una persona de algún servicio público, será castigado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez UTM”.

 

El Seremi de Salud, explicó que mantuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (COMPIN) con el fin de reestructurar esta entidad y poner atajo al otorgamiento de licencias médicas fraudulentas, que causa al país una pérdida estimada de 250 millones de dólares al año.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.