Laguna Torca de Vichuquén busca reconocimiento mundial para conservar sus aves y ecosistema

Laguna Torca de Vichuquén busca reconocimiento mundial para conservar sus aves y ecosistema

05 Febrero 2013

Municipalidad de Vichuquén y gobierno firmaron postulación de reserva nacional a la Convención Internacional de Ramsar sobre los Humedales.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, autoridades locales y gubernamentales firmaron la solicitud para aumentar la protección ambiental en la reserva nacional Laguna Torca.

Esta área silvestre es uno de los ambientes húmedos más importantes de la zona central del país, y forma parte del sistema lacustre del lago Vichuquén, en la comuna del mismo nombre.

La firma del documento se realizó en la misma laguna Torca. En el papel estamparon su apoyo el alcalde de Vichuquén Román Pavez López, la seremi de Agricultura Anita Prizant y el director regional de CONAF Luis Carrasco.

Junto con ello, se aprovechó la oportunidad de inaugurar el nuevo mirador que sirve de acceso al sendero educativo de la laguna. La obra, del arquitecto Andrés Morán, rescata los materiales y técnicas constructivas de la comuna de Vichuquén.

“Este mirador va a dar la bienvenida a laguna Torca. Este es un lugar abierto, existe un sendero por los humedales. Mientras hace su recorrido la gente se encuentra con diferentes aves y se pueden tomar fotografías a la gran cantidad de cisnes de cuello negro que hay en este lugar”, describió el alcalde Román Pavez.

El edil manifestó su esperanza que la protección internacional sea otorgada a la reserva a la brevedad, favoreciendo el conocimiento nacional e internacional de este lugar único en la comuna de Vichuquén.

Similar postura planteó la seremi de Agricultura, Anita Prizant.

“Laguna Torca es el único humedal público de la región. Para cualquiera es una gran oportunidad conocer esta belleza, siempre bien cuidada por los guardaparques de Conaf. Se ven una infinidad de pájaros, pero también se siente una enorme paz al estar en este lugar”, manifestó la personera de gobierno.

La Reserva Nacional Laguna Torca fue declarada en el año 1975 Santuario de la Naturaleza, recibiendo la protección del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Posee una superficie total de 186 hectáreas y recibe más de 7 mil visitas anuales.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.