Más de 3 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego en Cauquenes

Más de 3 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego en Cauquenes

03 Enero 2012

Reunión de urgencia del comité de emergencia contó con la presencia del Alcalde, Gobernador e Intendente, quienes recorrieron los lugares siniestrados y sectores rurales que aún continúan bajo amenaza.

Cristián Pérez Musa >
authenticated user Corresponsal

Luego de una jornada donde las autoridades comunales,  provinciales, bomberos, personal de CONAF y de empresas privadas amanecieron cuidando  a la comuna del voraz incendio que se inicio el domingo 01 de enero a eso de las 15:00 hrs, la máxima autoridad regional llegó a Cauquenes.

El intendente Rodrigo Galilea, se reunió con el alcalde Muñoz y el Gobernador García, quienes le plantearon los difíciles momentos vividos en las últimas horas, donde la mayor preocupación ha sido el cuidado de la ciudad y de los habitantes de los sectores rurales afectados.

En la instancia, Galilea comprometió, junto con el director regional de la ONEMI,  Carlos Vernales, más recursos, donde destacan equipos humanos y la llegada de nuevos helicópteros, personal del ejército y la contratación de maquinaría.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, no escondió su preocupación por esta situación, instancia donde solicitó que se puedan disponer de todos los recursos que sean necesarios, para lo cual el municipio ya decreto emergencia lo que permitirá disponer de recursos para movilizar a los vehículos de emergencia, alimentación y liquido para los rescatistas. A esto agregó que los camiones aljibes han estado a disposición desde el primer momento.

Todo para combatir uno de los incendios forestales más grandes de los últimos años en la comuna, lo que ha provocado la perdida de unas 3 mil hectáreas donde el fuego ya fue controlados en sectores como Santa Sofía, Las Margaritas, Carlos Condell, Punta de Rieles, Valle Grande y la Unión.

Pese a esto, aún se mantienen algunos focos donde los más preocupantes son Pocillas, donde el fuego se mantiene activo pasivo;  Pilen y Tabolguen,  extinguido; mientras que las zonas de mayor preocupación son Hualve y Huedque, donde el fuego no ha dado tregua.

Las autoridades confirmaron que al cierre de esta edición, en Hualve cerca de Quella se habían reactivado cerca de 3 focos, al igual que las llamas en el Km 15 camino a Parral y en la localidad de Huedque, cercana a Coronel de Maule, el fuego habría retomado sus fuerza, todo a la espera del arribo de la ayuda comprometida.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Se ha omitido el lugar donde

Se ha omitido el lugar donde comenzó este incendio y eso puedo decirlo ,ya que el Domingo donde las autoridades se encontraban el la Costa , al Sur del Fundo Huaco camino a la Patagua ,se dice que se cortó un cable del tendido eléctrico y con ello comenzó el fuego que consumió todo lo que encontró en su camino.
Han quedado muchas familias en un horrendo espacio quemado, donde sus animalitos no tienen agua ni forraje, lo primero por el corte de luz y lo segundo porque el pasto quedó totalmente siniestrado, luego que los dueños de predios se reunían a tratar de apagar esto, se internó a Santa Luisa comenzando con un feroz incendio que comenzó a recorrer hectáreas de una forma impresionante, luego esto con el viento Sur en pocas horas está loca carrera del fuego llegaba a Hualve,fueron momento muy difíciles e impactantes, para todos. Me encontraba en ese momento en San Francisco junto a mi madre y hermana.
Perjudicados muchos agricultores (no importa el tamaño de suelo) sí que son personas y pagan de alguna forma sus impuestos y contribuciones, el Sector Santa Luisa ,Pila Del Rosario han quedado a brazos cruzados muchos y otros su perdidas han sido cuantiosas ;pero al igual que la otra vez las autoridades en el momento brillaron por su ausencia, lo mismo sus subalternos ,así pasó el Domingo, el día Lunes se hablaba de Hualve y Huedque lo demás se omitía, creo que eso no debió ser, porque hoy han tenido que dejar sus casas muchos ,otro de quemaron sus viviendas u otros que las tienen (mediaguas) quedaron con sus tierras en cenizas ,Familia Osores ,Oregón, Muñoz ,Henríquez ,Baeza, Molina Baumgartner ,Molina Retamal Agurto entre otros ,con la incertidumbre de que en estos días aumente el número.
Que no desvíen lo que quiero decir, pues solo en justicia somos personas todos y existen recursos comunales sean o no sean decretados se debe fiscalizar porque presuntamente pase lo mismo que pasó en el terremoto, dónde los vehículos andaban parado y gastaban combustible.
Ahora en Honor a la verdad, investiguen varias situaciones que son insólitas pero cierto, como por ejemplo hoy recién el sector Santa Luisa y Pila del Rosario un concejal hoy en su vehículo personal y el camión aljibe ofreciendo agua ¿qué significa esto?, se entregan recursos a los con problemas a cambio de…? No escapan de la desgracia ¡qué pena! Señor Concejal, estos día me he preocupado de todo el sector y es más nos hemos unido para ayudarnos y sin costos Municipales. A Molina Retamal se le vino a visitar después que se nominara por la radio, antes se le dijo ¡mañana!, pero el fuego no espera y ha sucedido lo que Chile y el mundo ve por las noticias y el cauquenino lo vive, ya no es un tema político, es un tema de conciencia social real, donde prime la verdad y no la mentira.
Ahora voy al lugar y me vengo de madrugada, porque estamos todos los vecinos preocupados del tema.
Recuerden autoridades “todos somos personas”, los recursos son de toda la comuna, pero en este caso de todos los afectados por un feroz incendio, en que hasta ahora no para.
Que no suceda lo del terremoto en que se desapareció y se abusó de las ayudas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.