Meningitis W – 135: Síntomas y Prevención

02 Diciembre 2012

Infectóloga Pascale Monsalve entrega datos acerca de cómo saber si estamos frente a un caso sospechoso.   

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

¿Qué es y cómo se contagia la Meningitis W – 135? Es una pregunta que por estos días se repite en consultorios y reuniones sociales, en la cual muchos chilenos manifiestan su desconocimiento frente al tema.

Conocer bien sus síntomas y recurrir a un centro asistencial cercano apenas se esté sospechando que estamos frente a un posible caso, forman parte de las medidas que todos los maulinos debiéramos manejar para saber tratar a tiempo esta enfermedad.

Rigidez de cuello: síntoma fundamental de la W – 135

De acuerdo a lo que señalan los expertos en materia de infección, el tipo W  - 135 de este mal posee características muy similares a las de otras Meningitis, como es fiebre, vomito, decaimiento y manchas rojas en la piel.

Pero, según aclara Pascale Monsalve, infectóloga del sistema primario de salud pública de la ciudad de Talca, quien atiende en el CESFAM de La Florida, “el síntoma más característico de la cepa W – 135 es la rigidez de cuello. Con ello podemos notar a simple vista que ya está existiendo una alteración neurológica mayor”.  

Prevención

Descartando otros mitos que hablan que los enfermos de Meningitis en sus diferentes tipos, no se podrían bañar mientras la enfermedad se está manifestando, Monsalve agregó que “no hay que causar falsa alarma. Simplemente debemos tomar las medidas  de prevención necesarias como con cualquier enfermedad de transmisión oral, siendo ellas toser tapándose con el antebrazo y el lavado frecuente de manos, pues la bacteria se contagia a través de las gotas de saliva y secreciones, las que pueden alcanzar hasta un metro de distancia”.

La vacunación pública para el segmento de riesgo – que son niños de 9 meses a 4 años – comenzará a realizarse en la región los primeros días de diciembre. Sin embargo, y mientras no existan aún casos de W - 135 confirmados en la región, siempre es bueno seguir los consejos en materia preventiva.

Galería Imágenes

  • Meningitis W – 135: Síntomas y Prevención

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.