MINSAL e Intendencia invertirán más de 460 mil millones de pesos para fortalecer la Red Pública de Salud

MINSAL e Intendencia invertirán más de 460 mil millones de pesos para fortalecer la Red Pública de Salud

13 Septiembre 2014

El Ministerio de Salud financiará el 80% de esta inversión, según informó el intendente Veloso y la Ministra Molina 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Salud y la Intendencia de la Región del Maule firmaron un convenio de programación por un valor de 460 mil millones de pesos destinados a fortalecer la red de salud pública de la región, en un plazo de seis años.

En la ceremonia, encabezada por la Secretaria de Estado, Helia Molina, y el Intendente Hugo Veloso, se informó que el Ministerio de Salud financiará el 80% de esta inversión.

“Esto significa un antes y un después en la Región del Maule en términos de salud y de calidad de vida para sus habitantes (…) No cabe duda la importancia del aporte del gobierno regional, que en total es un tremendo paquete de inversiones, cercano a los mil millones de dólares. Es sin duda un tremendo sacrificio, porque cuando uno hace algo, siempre deja de hacer otra cosa y la priorización de la salud y la infraestructura se agradece como Ministerio, pero quien más lo va a agradecer será la población del Maule”, dijo la Ministra Molina.
 
La Secretaria de Estado resaltó que todos los procesos de inversión sectorial se están haciendo “lo más rápido que podemos, pero no se olviden que para construir un hospital, lo primero que hay que hacer es tener los planos de arquitectura, los estudios de suelo, los cálculos de ingeniería, y eso demora por lo menos un año. Este año se comenzarán a licitar los proyectos, tanto de diseño, como de construcción, y se espera que el 2016 ya estemos en obras”.
 
Por su parte, la  directora del Servicio de Salud Maule, Paulina Espinoza, manifestó que se trata de “una gigantesca inversión que va a cambiarle el rostro a la salud pública en nuestra región. El terremoto del 27 de febrero del 2010 destruyó los hospitales de Talca, Parral, Cauquenes y Curicó. Este convenio de programación permitirá poner de pie a estos recintos destruidos y además se levantará un nuevo Hospital de Constitución y el de Linares, que ya se hacía insuficiente para el aumento de la demanda”.
 
Inversiones del convenio


En términos concretos, las inversiones consideradas en este convenio serán destinadas a diversos aspectos que permitirán dotar a la Región del Maule de una red de salud pública fortalecida y renovada para poder satisfacer las necesidades de un millón de habitantes. Sus principales ítems son:


 • Más de 418 mil millones de pesos destinados a la construcción de los hospitales de Curicó, Linares, Cauquenes, Parral y Constitución.
 • Más de 30 mil millones de pesos destinados a la construcción de once Centros de Salud Familiar (CESFAM) en Retiro, Linares, Constitución, Rauco, Maule Norte, Vichuquén, Curanipe, Villa Alegre, Curepto, Oscar Bonilla y Sagrada Familia.
 • Más de 9 mil 400 millones de pesos destinados a la compra de 159 ambulancias.
 • Más de 8 mil 600 millones de pesos destinados a construir diez Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Curicó (2), Talca (2), Linares, San Clemente, Parral, Cauquenes, Constitución y Villa Alegre.
 • Más de 7 mil 500 millones de pesos destinados al  programa de formación de especialistas médicos.
 • Cerca de 2 mil millones de pesos destinados al Fondo de Urgencias Médicas.
 • Más de mil 700 millones de pesos destinados a la construcción de siete Centros Comunitarios de Salud Familiar.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.