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MOP impulsa ruta precordillerana para unir las regiones del Maule y Bío Bío
MOP impulsa ruta precordillerana para unir las regiones del Maule y Bío Bío
El nuevo estudio de diseño presentado por la Dirección de Vialidad del MOP aborda la situación en el último tramo, entre Linares y la Provincia de Ñuble
Corresponsal El... >
authenticated user CorresponsalEl Ministerio de Obras Públicas inició el estudio de ingeniería para completar la conectividad de la ruta precordillerana, alternativa a la ruta 5 Sur, entre las Regiones del Maule y Bío Bío.
Actualmente el camino nace en la comuna de Molina, Provincia de Curicó, y se extiende hacia el sur hasta el cruce con la ruta CH-115, Paso Internacional Pehuenche, en la comuna de San Clemente, Provincia de Talca.
Desde ese punto, ubicado 32 kilómetros al oriente de la ruta 5 Sur, se avanza con la construcción de un camino de acceso de 8 kilómetros y el nuevo puente sobre el río Maule, viaducto de 1567 metros, que unirá el Maule Norte con el Maule, a través de Colbún y Linares. Este proyecto que tiene una inversión de $17 mil millones, registra una 70% de avance físico.
El nuevo estudio de diseño presentado por la Dirección de Vialidad del MOP aborda la situación en el último tramo, entre Linares y la Provincia de Ñuble, en la Región del Bío Bío.
La presentación contó con la presencia de la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores, quienes destacaron el positivo impacto de la iniciativa que busca generar una alternativa vial que optimice los tiempos de viaje y fomente el desarrollo productivo de la zona.
Se estima que el diseño de la conexión entre Maule y Bío Bío estará concluido en 2015, para posteriormente efectuar la etapa de expropiaciones y la ejecución de las obras que tienen una extensión aproximada de 31 kilómetros, incluido cuatro puentes, y una inversión del orden de los $20 mil millones.