#Municipales2012 Servel capacitará a vocales de mesa

25 Septiembre 2012

 El objetivo, según informó María Inés Parra, directora regional de la institución, es que todos quienes cumplirán esta función lo hagan con el conocimiento acerca de las labores básicas de esa jornada de elecciones.  

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

A pocos días de cumplirse los plazos del cronograma de actividades previas a las elecciones municipales de octubre próximo, las juntas electorales afinan en conjunto con el Servicio Electoral los detalles para la entrega de las nóminas con los vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, los miembros de colegios escrutadores, los locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores, que se resolverán el 28 de septiembre. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de complicaciones.

El aumento del padrón, incorporando a los nuevos votantes gracias a la ley de inscripción automática y voto voluntario, forma parte de las nuevas exigencias que la institución ha debido sortear en el desafío de unas elecciones en las cuales las mesas serán mixtas, y en donde muchos de los tradicionales recintos maulinos en donde se realizaban los escrutinios, como el Liceo Marta Donoso Espejo o las Escuelas Concentradas de Talca, que el terremoto dejó seriamente dañados, no podrán ser ocupados para tales fines, por lo que la reubicación de las mesas ha sido una tarea adicional.

Capacitaciones a vocales de mesa

La directora regional del Servicio Electoral, María Inés Parra, señaló que la institución ha estado trabajando para reunir todos los antecedentes que se requieren para que las juntas electorales ejecuten el sorteo de vocales de mesa, de locales de votación, e integrantes de colegios escrutadores, y que este año incluye formación a los vocales.

“Durante el mes de octuibre realizaremos capacitaciones a todas las personas que hayan sido designadas vocales de mesa, “lo que les permitirá entender el proceso que estarán llevando a cabo ese día, y la mejor forma de enfrentarlo ordenada y eficazmente” agregó Parra.

Juntas Electorales

Ignacio Vidal, secretario de la Junta Electoral de Talca Nº 2, sostuvo que “hemos trabajado adecuándonos a los requerimientos que estas elecciones y el nuevo padrón así lo ameritan”.

En tanto que Rolando Iglesias, de la junta electoral Talca Nº2, correspondiente a las comunas y sectores de Pencahue, Curepto, Hualleco, Toconey y Corintio, sostuvo que se han producido algunas fallas en el software que Servel les entregó para ordenar la información, “pero aún así hemos trabajado a jornada completa para tener los datos de los sorteos a tiempo”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.