Parlamento alemán aprueba fondo para ayudar a víctimas de Colonia Dignidad

Parlamento alemán aprueba fondo para ayudar a víctimas de Colonia Dignidad

30 Junio 2017

Moción implica asistencia sicológica y económica para las víctimas, así como el trabajo conjunto entre el Estado chileno y alemán para esclarecer los crímenes cometidos dentro del enclave alemán en la región del Maule.

Equipo El Conce... >
authenticated user

Este jueves la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag), aprobó por unanimidad y sin abstenciones la moción “Esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad”, en el que solicitan al gobierno de Angela Merkel la creación de un fondo de ayuda a las víctimas del enclave alemán que lideró Paul Schäfer por más de 30 años en la región del Maule, y una comisión que determine los beneficiarios de los recursos.

El documento de cuatro páginas contiene una descripción de la historia del enclave, y consigna que “ahora que se ha reconocido la corresponsabilidad moral, pase de las palabras a los hechos”, e insta al Estado germano, en colaboración con el Estado chileno, a esclarecer los crímenes cometidos dentro de la secta de Schäfer, tales como abuso sexual infantil sistemático, esclavitud, medicación forzada y tortura contra alemanes y prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet.

Además, solicita al gobierno alemán a brindar asistencia psicosocial para los excolonos que fueron víctimas de la secta y que “les haga llegar su apoyo para aclarar su situación legal, social y económica. Para estos fines se nombrarán encargados en Alemania y en la Embajada en Santiago de Chile”, según consignó Radio Bío Bío.

Ver también: Carlos Basso: "Una de las mentiras de Colonia Dignidad fue insistir en que no eran nazis" 

El último de los 8 puntos que establece el documento, pide también esclarecer las situaciones de dominio en la actual Villa Baviera “con el fin de que los recursos procedentes del patrimonio beneficien concretamente a las víctimas”. El terreno de 17.000 hectáreas está dedicado a labores turísticas, gastronómicas y agrícolas. Sus construcciones y otros bienes patrimoniales son “propiedad de sociedades anónimas que se han fundado para eludir pretensiones de indemnización contra Schäfer y otras personas sentenciadas”, según establece el documento, y señala que entre los socios hay varios exmiembros de la secta.

“Con esta moción queremos dejar claro que no olvidamos a las víctimas y que se trabajará en darles apoyo y en la elaboración histórica de lo allí ocurrido”, destaca el diputado del partido socialdemócrata Klaus Barthel al medio Deutsche Welle.

Myrna Troncoso, quien es una portavoz de las víctimas, expresó que "cualquier ayuda financiera a los actuales jerarcas de la Colonia Dignidad, debe condicionarse a que se ponga fin 'al turismo del horror'", declaró a EFE. Mientras que Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, valoró la aprobación de esta moción, la que calificó como “quizás el mayor avance hacia la búsqueda de verdad y justicia”, y afirmó que esperaba que con esto será posible identificar a los cuerpos inhumados y exhumados de los más de 100 prisioneros políticos que pasaron por la Colonia.

El parlamento germano tendrá un año de plazo para presentar el programa de reparaciones.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.