Parque Cauquenes Río Tutuven: El megaproyecto ecológico que cambiará a la comuna y alrededores

21 Octubre 2011

El Proyecto Parque Río Tutuven se encuentra entrando en una tercera etapa de diseño del plan maestro que permitirá, después de diagnóstico y estudio, considerar los aspectos de implementación y consulta de como "gustaría" que este sector fuera.

Rodrigo de la O >
authenticated user Corresponsal

 

Hace un par de días estuve en la ciudad de Cauquenes para ser parte de una reunión sobre un proyecto de mejoramiento de los sectores aledaños al Río Tutuven donde se espera poder diseñar un parque de uso público que permita recuperar sectores contiguos al río que actualmente se encuentran en condiciones precarias y mal aprovechados considerando que la tendencia a nivel mundial es que una ciudad tenga, de manera proporcional, 9 metros cuadrados por habitante. La realidad Cauquenina solo alcanza al 0,1 metro cuadrado.
El Proyecto Parque Río Tutuven se encuentra entrando en una tercera etapa de diseño del plan maestro que permitirá, después de diagnóstico y estudio, considerar los aspectos de implementación y consulta de como "gustaría" que este sector fuera y de que manera representa a la ciudad de Cauquenes.
El Proyecto Parque Cauquenes Río Tutuven tiene como base conceptual tres áreas importantes de mencionar: Ambiental (eco amigable, usable, educativo, etc.) Deporte (áreas abiertas, disciplinas y actividades múltiples  Social y Educacional (Uso territorial, eventos, centros de aplicación, educación, etc.)
Este inmenso desafío implica un diseño participativo que se ha desarrollado durante varios meses para saber cuales son las inquietudes de la misma comunidad y que, en esta oportunidad, se quiso exponer abiertamente con los medios locales, vecinos y dirigentes de la ciudad presentes en esta reunión. El concepto esencial es poder ir al rescate de una zona postergada pudiendo restaurar con bosque ribereño pensando en como era originalmente.
Este proyecto es impulsado por Fundación Mar Adentro la que "busca impulsar la educación equitativa, el desarrollo urbano sustentable y la preservación del patrimonio ecológico y cultural, mediante el apoyo y colaboración con organizaciones públicas y privadas" teniendo como visiónel "poder generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y preservar la integridad de los ecosistemas para las futuras generaciones".
Este proyecto es de largo aliento y seguramente muchos no podremos ver su realidad, pero generaciones futuras sí podrán disfrutar de este hito que, sin duda, le brindará una nueva faz y será un característica distintiva para la ciudad y la provincia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.