Periodista condenado por abuso sexual contra menor de 10 años en Talca

23 Mayo 2016

Existía una relación de confianza entre imputado y familia de la víctima. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Por el delito de abuso sexual infantil reiterado, el periodista Tomás Jorquera fue condenado por la segunda sala del tribunal Oral de Talca.

El profesional, que se ha desempeñado en diversos medios de comunicación e instituciones, fue detenido en noviembre del año pasado, y desde esa fecha se encuentra en prisión preventiva.

Así lo informó el diario El Centro, medio que precisó que al momento de su captura, la PDI determinó que acusado estaría involucrado en dos denuncias de abuso sexual, con dos menores de edad diferentes. Producto de lo anterior, agregó el matutino, Jorquera fue sometido a una investigación encabezada por parte la fiscalía.  

El periodista finalmente fue declarado culpable por uno de los casos, bajo el agravante de la "reiteración". Mañana se delibera la condena del acusado. No obstante ello, la fiscalía está solicitando 10 años de cárcel.

LOS CASOS

Según el veredicto del tribunal, publicó El Centro, el delito ocurrió de manera reiterada entre los años 2007 y 2009.

El fallo precisa que "el acusado aprovechó de la relación de confianza con el menor –nacido en junio de 1997- para efectuarle tocaciones, en distintas ocasiones y lugares, entre ellos en la casa del ofendido y en la oficina del acusado en una universidad".

El relato judicial indica además que el acto ilícito además se realizó en un sector conocido como "El Bajo", en las cercanías del río Claro.  

Por último, la fiscal Carmen Gloria Manríquez declaró que "existía una relación de confianza que había logrado el imputado, dentro de su maquinación, encantando a toda la familia, logrando tener acceso al menor. De hecho, él mismo cuando declaró en el tribunal se refirió a estos hechos como ataques que realizaba a la víctima. Y además reconoció que lo que hizo no tiene perdón".

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.