¿Por qué estos perros ayudan a reforestar el bosque?

01 Julio 2017

Tres perras border collie recorren hasta 30 kilómetros en un día para descargar 10 kilos de semillas en la región del Maule. ¿Sabes cuánto recorre un humano en el mismo tiempo?

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

467 mil hectáreas fueron quemadas durante el megaincendio forestal que arrasó con la zona centro sur del país durante el verano pasado. Desde entonces que han sido constantes los esfuerzos por reponer algo de los milenarios bosques hoy reducidos a cenizas. Esfuerzos que no hacen sólo seres humanos.

Y es que un gran aporte para la reforestación de la región lo hacen tres perras de raza Border Collie, las que se encargan de repartir semillas de árboles nativos, pasto y flores a lo largo de los bosques siniestrados.

"La parte principal de esto es que la fauna pueda vivir", dice a AFP Francisca Torres, dueña de 'Das', de 5 años, quien es madre de 'Olivia', de 1. Ambas junto a 'Summer', también de 1 año, corren por los bosques con alforjas repletas de semillas en sus lomos, al tiempo que juegan y ladran, y su dueña las gratifica con comida una vez que se les acaban las semillas.

Francisca (32) es instructora de perros para personas con discapacidad y directora de Pewos, una comunidad virtual animalista y ecologista con más de 26.000 miembros. La instructora señala que mientras los canes pueden recorrer hasta 30 km en un día y descargar hasta 10 kilos de semillas, un humano sólo puede sembrar en un día unos 3 km.

La ama y sus canes ya llevan tres meses en esta tarea, resembrado 15 diferentes bosques de la región de El Maule, y en algunos lugares ya se pueden apreciar los brotes verdes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.