Región del Maule: 41 nuevos profesionales en etapa de destinación y formación se suman a la red de salud

11 Abril 2015
"Sabemos de la carencia de especialistas, de médicos, pero estamos trabajando, con esto quiero decirles que nuestro compromiso no es solo ideológico, no es solo un discurso político, es una convicción". dijo el intendente Veloso.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El Intendente de la región del Maule, Hugo Veloso, la Directora del Servicio de Salud Maule, Paulina Espinoza y directores comunales de salud de la región, dieron la bienvenida a los 41 profesionales entre médicos y odontólogos que se integran a distintos puntos de la región para realizar su Etapa de Formación y Destinación –EDF-.

Veloso señaló la importancia de la llegada de estos profesionales a la región, “Una de las principales preocupaciones de éste gobierno y especialmente en la región del Maule es la reconstrucción, a nivel hospitalario tenemos una red que se vio muy afectada con el terremoto del 27F, estamos trabajando por la construcción de 5 hospitales para la región, Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, por tanto tenemos un primer elemento en esta preocupación por poder entregar a la gente una óptima y oportuna atención de calidad. Sabemos de la carencia de especialistas, de médicos, pero estamos trabajando, con esto quiero decirles que nuestro compromiso no es solo ideológico, no es solo un discurso político, es una convicción, por eso estamos haciendo grandes esfuerzos por poder lograr tener la mejor red de salud pública, con infraestructura acorde, con formación de especialistas, personal suficiente, construcción de nuevos centros de salud, renovación del parque de ambulancias, entre otros.  Hoy ustedes se integran a la red de salud y es algo muy importante, ojala puedan encantarse con la región y quedarse aquí, espero hagan lo mejor que puedan con nuestra gente, el compromiso es con ellos”.

Talca, Cauquenes, Curicó, Licantén, San Javier, Teno y Hualañe son algunos de los destinos que se verán beneficiados con la llegada de estos profesionales, la directora del Servicio de Salud Maule, Paulina Espinoza, manifestó la importancia de la llegada de estos profesionales-

“Estamos muy contentos con la realización de esta actividad, tenemos un grupo de 41 profesionales (39 médicos y 2 odontólogos)  que se formarán financiados en un 100% con fondos públicos, ellos se desempeñarán tanto en hospitales de baja complejidad en el sector rural, como en comunas urbanas. Este es un programa de gobierno y forma parte de los compromisos adquiridos por la presidenta Michelle Bachelet”, dijo.

Espinoza además destacó el aumento en la cantidad de profesionales que llegaron a la región “Por primera vez este año, el Gobierno ha impulsado la destinación de médicos a comunas como Talca, Curicó y Linares,  que son comunas en las que la atención primaria requiere mayor dotación médica y mayor fortalecimiento del modelo de salud familiar. Otra noticia que nos tiene muy contentos es que este año aumento en un 41% la cantidad de profesionales que se integran al programa, lo que sin duda alguna beneficiará considerablemente el sistema de salud de nuestra región”.

Por otra parte señaló que “esta es la primera etapa, puesto que  una vez que terminen su etapa de destinación y formación que dura entre 3 y 6 años, ellos podrán  optar a una beca financiada por el sector público y también así poder tener nuevos especialistas para la región y el país. Dando así cumplimiento al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet que es formar a 4.000 nuevos especialistas”.

Andrés Lagos, medico EDF trabajando en el hospital de San Javier señala que se siente motivado, entusiasmado y orgulloso del programa de destinación y formación “ el sueño del médico general es poder especializarse y hay varias vías, primero ejercer como médico general pero con esa convicción de que entre 3 a 6 años se podrá optar a un cupo de especialidad, además al menos yo creo mucho en la salud pública y lo que está haciendo el gobierno al aumentar los cupos de generales de zona es súper eficiente para mejorar la salud de la población, de hecho y por ejemplo al hospital que llegue yo, habían 7 médicos y estaban saturados con trabajo, hoy nos sumamos 4 médicos más, por lo tanto ahora somos 11 y el trabajo se hace más expedito. El trabajar en salud pública puede ser visto de dos puntos de vista, esta lo rico  de poder ayudar a la gente de donde mismo vengo yo, gente de clase media baja, que jamás ha podido optar a una clínica y también está el tema de que esto nos permitirá optar a una especialización. Quiero lograr ser urgenciólogo”.

Así mismo, Fabiola Arroyo, Odontóloga EDF en Hospital de Teno señaló “esta es una excelente instancia, porque nos permite adquirir experiencia y posteriormente postular a una especialidad, hoy en día el campo laboral para los odontólogos se ha reducido mucho, por lo que ésta también conforma una buena opción para tener un trabajo estable”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.