Región del Maule: El "hospital" de loritos de Chile

Región del Maule: El "hospital" de loritos de Chile

21 Octubre 2016

El traslado de las aves se realizó  vía  terrestre  desde  Calama  y Antofagasta, siendo  recibidos de buena manera en tierras maulinas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con la  finalidad  de  proceder a la  rehabilitación de aves  silvestres  que  han sido  encontradas  en cautiverio  y /o interceptadas  en los  pasos  fronterizos  de la  región de  Antofagasta, funcionarios del SAG de esa región viajaron hasta el Maule para trasladar 9 ejemplares de loros tricahue, choroy y cachañas.

El traslado se realizó  vía  terrestre  desde  Calama  y Antofagasta, siendo  recibidos en la  Region del  Maule,  lugar donde funcionarios del programa de Recursos Naturales del SAG oficina Talca procedieron a anillarlos para su identificación. El objetivo de estas acciones dice relación con la necesidad de su posterior liberación, razón por la cual fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares, lugar donde se les entregarán todos los cuidados necesarios para ir  adaptando estos  ejemplares  a una  nueva  vida y en lo factible proceder  a su  posterior  retorno a su hábitat natural.

Al respecto, el jefe de oficina SAG de Talca, Manuel Hormazabal, señaló que “se realizaron las coordinaciones con funcionarios del SAG de Calama con la intención de retornar estas especies a la región, tomando en consideración que es en esta zona donde está su hábitat; por ello se decidió traerlos al Maule, revisar sus condiciones de salud y ver la posibilidad de liberarlos en una fecha cercana”, aseguró.

EJEMPLARES

Estos ejemplares son característicos de la zona central del país, y se pueden avistar fácilmente en las zonas pre-cordilleranas del Maule. Cabe destacar que en innumerables ocasiones, y por desconocimiento de la población, pueden ser vistos también en cautiverio, lo cual les provoca un enorme estrés e incluso pone en riesgo su supervivencia. Al respecto, el Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG, Luis Villanueva, destacó la importancia de recibir denuncias para este tipo de acciones y señaló que “hacemos un llamado a la población a que de aviso al SAG cuando encuentre este tipo de ejemplares en cautiverio, ya que son aves que por esencia viven en su medio natural lejos de zonas pobladas y el cautiverio, por lo tanto, se les está causando un enorme daño al tenerlos bajo esas condiciones”. El SAG, en este sentido, realiza un importante trabajo de rescate de especies de fauna silvestre, las cuales reciben las primeras atenciones por parte de funcionarios del programa de Recursos Naturales con el fin de verificar su estado de salud y analizar su posterior liberación en su hábitat.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.