Región del Maule: seis colegios adulteraron sus registros de asistencia

Región del Maule: seis colegios adulteraron sus registros de asistencia

05 Abril 2015

La última fiscalización realizada durante el 2014 por la Superintendencia de Educación a establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país, reveló diversas alteraciones en los libros de clases registrando presente a alumnos que no estaban en el aula

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Fueron seis establecimientos  educacionales de la región, los que cometieron faltas en los registros de asistencia. Esto, luego de la fiscalización que realizó la Superintendencia de Educación en el país el año pasado y que arrojó sorpresivos resultados que no dejaron indiferente a nadie.

“Durante el año 2014, hicimos un universo que superó las mil 800 fiscalizaciones a lo largo de la región y un número importante de establecimientos educacionales tienen condiciones de riesgo. De esa cantidad hubo un total de solo seis establecimientos a los cuales se les encontró el hallazgo de adulteración en el registro de asistencia, en el control de subvenciones, por haber marcado en sus listas de asistencia alumnos presentes cuando en realidad no estaban en el aula”, comentó a Diario El Centro Marcelo Torres, director regional de la Superintendencia de Educación.

De los seis establecimientos, dos son municipales y cuatro particulares subvencionados. De estos, tres colegios ellos se encuentran en proceso de reclamación, uno está en trámite, otro amonestado con una anotación en el libro de vida y el último, fue sobreseído porque comprobaron que no había falta. 
En el estudio, la causa más frecuente fue la adulteración de los alumnos que aparecían en el libro de clases presentes cuando en realidad, no se encontraban en el aula. Hecho que podría generarse a conciencia del docente, pero en la mayoría de las veces son actos involuntarios y errores en la transcripción.

Luego que en el 2008 se descubrieran alteraciones en los libros de asistencia de distintos establecimientos educacionales del país con el “caso subvenciones”, la Superintendencia de Educación ha incrementado las fiscalizaciones a escuelas y liceos.
En el año pasado, se encontraron irregularidades en 166 recintos  por haber registrado en sus libros de asistencia  a 457 alumnos presentes cuando en realidad no lo estaban.
De esos colegios, se registraron 114 establecimientos municipales subvencionados que marcaron “involuntariamente” presente a escolares que estaban ausentes. Esto debido a errores en la marca en el libro de clases  o en la transcripción del libro oficial.
También se encontraron 34 colegios donde el libro de clases fue adulterado para mostrar a un escolar presente a pesar de que no estaba en la sala de clases. Otro de los hechos que se encontró es que había jóvenes que estaban inscritos en más de un colegio o sucedió que los niños presentes superaban la matrícula total.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.