Región del Maule: Zona con mayor padecimiento de cáncer gástrico del país

17 Diciembre 2016

Desde los 10 años de vida, se puede adquirir una bacteria llamada Helicobacter Pylori la cual es responsable de graves problemas estomacales e incluso cáncer.

Equipo >
authenticated user Editor

 

A nivel nacional, casi el 80% de la población la padece y alrededor de 10 personas mueren a diario producto de cáncer gástrico. Siendo la principal causa de muerte los tumores malignos que estas generan. El principal problema en nuestro país, es que pese a que no todos sufran de cáncer, casi toda la población contiene este agente patógeno. Esta bacteria es la encargada de producir una muerte en el país cada dos horas y media.

Según explica el experto gastrooncólogo, Jorge Gallardo, perteneciente a la fundación Cáncer Chile. “Este es el cáncer más común en la población chilena, sólo el 15% sobrevive según el estudio que realizó la revista Lancet. Esas cifras son preocupantes y debieran ser interés nacional porque a nivel Latinoamericano somos el país con menos tasa de sobrevida (…) ante los malestares comunes del estómago, las personas se auto medican y no saben que esos síntomas podrían ser el inicio de un cáncer gástrico”.

En cuanto a las medidas preventivas, la directora ejecutiva de la Fundación Gist, Piga Fernández explica que si bien hoy en día el cáncer gástrico está cubierto por el plan Auge en su etapa más crítica, no es viable que el 80% de la población se realice una endoscopía. Sin embargo, advierte que la biopsia liquida permite diagnosticar a tiempo y reducir la muerte de 3.400 personas al año.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.