Senador Navarro y su Twitter: Criando con odio a la juventud

24 Junio 2011

El macabro uso de la juventud por parte de una clase política oportunista y misteriosamente popular.

Mauricio Venegas >
authenticated user Corresponsal

Hace algunos días, y con ocasión de lo sucedido con un joven que sufrió heridas graves al querer hacer explotar una bomba, escribí acerca del uso que una clase política de muy mala leche esta haciendo de estos jóvenes. 

La juventud es un mal, que se pasa pronto, dicen, pero al que siempre estamos extrañando cuando nos va dejando. Por que perdemos mucho de los ideales, muchos de los sueños. La vorágine de la vida nos hace centrarnos en cosas del vivir cotidiano...el trabajo, los gastos de hogar, de salud, de pareja, de hijos. En cierto sentido la juventud es la maravilla que debemos vivir a concho, por que es sin duda nuestro mejor momento.

Partiendo desde ese punto de vista, he de decir que los movimientos estudiantiles tienen una validez en sí misma al remecernos a los mayores para que nos detengamos a pensar en nuestros ideales, y que debemos compatibilizarlos con la vida ajetreada del día a día. Nunca olvidarlos. 

Pero así tambien hay que reconocer, que mucho que ese ímpetu juvenil esta tiznado de inexperiencia, de idealidad mas que de realidad. Por lo tanto, es fácil, para quien mañosamente quiera, manipular para conseguir sus objetivos siniestros. La juventud es un estado de mucho aprender, pero tambien de mucho influenciarse, que duda cabe.

Ayer jueves, día de nueva marcha estudiantil reviso twitter y me hallo con el de el Senador Alejandro Navarro, en primer lugar orgulloso de llevar a sus hijas, de 14 y 12 años a una marcha...luego otra donde textualmente dice: "!Que nos vengan a ver! ! Que nos vengan a ver !! Este no es un Gobierno son puras Leyes de Pinochet. Así gritamos a coro con los Pinguinos"...

Me quedan muchas reflexiones frente a esto.

¿Finalmente para el Senador, esta es una lucha estudiantil o una lucha político estudiantil? Si habia algo que le daba solidéz al reclamo de los jóvenes estudiantes era su ausencia de matíz político, aunque claramente la mano del Partido Comunista se ve en estas acciones. Pero  estas palabras viniendo de un Senador, me parecen de un oportunismo barato y al mismo tiempo termina perjudicando la razón de fondo del reclamo.

Incluir a la figura de Pinochet, que claramente crea división en el país cada vez que se alude a el, no es coincidencia. Es parte de un manejo subliminal, y hoy descarado, de motivar con odio a una juventud que ya debería empezar a caminar con destino propio y no el destino que le dibujan los políticos ávidos de poder ,que saben que su medio de subsistencia tiene todo que ver con mantener a una sociedad dividida.

El foco se retrotrae a una cosa tan básica como, si fue Pinochet el que comenzó con este modelo de educación o  de por que se sostuvo mas de 20 años el sistema cuando se podia hacer cambiar todo. Hay que recordar que no pocos personeros de la concertacion tenían y tienen intereses económicos en universidades tambien.

Abro el debate, mas allá de si la juventud esta errada o no en la forma en que pide solución a la calidad de educación, a si es posible quedarse callado frente a este manejo sucio, barato, bajo y de mala leche por parte de Senadores como el aludido y otros mas que son para mí siempre fuente del más alto desprecio.

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Quiero abordar el tema en

Quiero abordar el tema en aspectos ciertos y de vivencias reales y eso no significa estar o ser parte de un partido xxx, sino ser parte de lo que se vive día a día.
En muchos de mis escritos he hablado lo que sale “entre” el pueblo y lo que aquí se dice “es un malestar generalizado” en muchos temas, por cierto entra el de Educación.
Si lo tomamos cómo enfrentamiento entre una clase y otra eso no me dice que se esté fomentando el odio, sino que la clase política vive de una manera en su cápsula y la clase pueblo vive de su trabajo o de la cesantía que hoy nos embarga, pero eso no lo ve el gobierno, porque están entrampados en sucesos de gran envergadura donde están cada día saliendo más personas de cargos enlodadas en situaciones difusas, poco claras y que han envuelto al gobierno en una maquinación jamás imaginada por nadie y con una imagen al exterior de muy poco valor y a consecuencia de ello, hasta Bolivia nos tira cualquier tema incierto y de desprestigio ante el mundo. En esas estamos ahora.
Ahora que el Senador Navarro haya dicho lo que sea estamos dentro de la libertad de expresión, ahora hay que tener cuidado, porque el pueblo ve en el Senador Navarro que ha hecho un muy buen seguimiento a denuncias que han resultado ciertas en la Vlll Región y eso es indiscutible. Ahora respecto a odio ¿no es más odioso de entregar subsidios a personas con recursos y no a los que no lo tienen?¿no es más odioso de contratar a personas que son silentes y se comprometen a situaciones inexactas y pasan a ser cómplices?¿no es más odioso todo lo que ha sido noticia al respecto?¿ha errado en sus denuncias el Senador Navarro?¿no es más odioso ser prepotente?¿no es más odioso tratar de silenciar al otro?¿no es más odioso agredir en forma irracional a una mujer?¿no es más odioso haber hecho lo que se hizo con las ayudas del terremoto?¿no es más odioso ver cómo se despilfarran los recursos en una comuna terremoteada?¿no es más odioso ver cómo se aprovechan de los recursos de la comuna?¿no es más odioso escuchar cada día invenciones de las autoridades comunales?¿no es más odioso de constatar corrupción en todos los niveles municipios, justicia y otros? ¿Qué sucede cuando existen personas en defensas a autoridades y son juez y parte de…? Y tanta preguntas,, es decir de esto podemos decir mucho aún.
Ahora lo que haya dicho por Twiter es un asunto de él por la libertad que poseemos, pero no podemos recriminarlo por ello; los estudiantes son demasiado maduros e inteligentes cómo para que se diga que son utilizados, eso es ofenderlos y denostarlos, desde el momento que tienen la fuerzas para convocar a sus compañeros de esta forma con un porcentaje casi el 100%,no podemos decir que son persona dúctiles o dóciles, son personas que viven en lo más profundo el momento más difíciles de sus vidas en todos los ámbitos, ya no son los pobres, son los hijos de profesionales, hijos de empleados públicos, hijos de pequeños y medianos empresarios de todas las gamas etc,etc,etc,es decir en las calles está el pueblo medio, ese que tiene escolaridad suficiente para pensar y actuar según su forma de vida.
Respetemos a los jóvenes estudiantes y que ayer y hoy merecieron y merecen toda nuestra admiración por haber sido capaz de levantar grandes movimientos en forma transversal ¡apoyémoslos! Esa es nuestra obligación.

Imagen de Mauricio Venegas

maria georgina: como siempre

maria georgina:

como siempre agradeciendo tu tiempo para leer y comentar me gustaria ofrecerte una suferencia.

si haces un comentario mas largo que la misma nota haces que uno no pueda concntrarse en algun punto finalmente... podrias comentar mas conciso? gracias.-

Imagen de Roberto Ramos

creo que el fondo del debate

creo que el fondo del debate se ha rozado, tanto en el tema de la tolerancia a la opinión divergente como en el de la educación misma... por un lado se acusa negativamente al de la vereda del frente... y ojo que también vale para muchos de los que estamos en la oposición, lo fácil que se asume la posición diferente como la raíz de los males, aunque el tono y las expresiones del contrincante te haga fácil asumir una posición defensiva confundiendola con igual agresión... como si devolver mal con mal resultara en algo bueno.

lo mismo percibo en el tema de las movilizaciones... o sea, hasta cuando la tontera, si ya dan rabia, insisten en poner el lucro como tema principal... y aún no hay un solo personaje que sea capaz  de señalar que al elimnar el lucro hoy,  mañana empezamos a tener una educación pública de calidad... porque no reconocen mejor que con eso es la única forma en la que Profesores y estudiantes marchan juntos... y más encima la mayoría de los jóvenes no tienen idea de lo que se está discutiendo... se debe ir al debate de fondo y dejar de ahogarse en vasos de agua.

 

Imagen de Mauricio Venegas

Agradecido Roberto de tu real

Agradecido Roberto de tu real aporte al debate.

Si bien es cierto tenemos matices distintos en cuanto a la actuacion de oposicion gobierno y gobierno oposicion pienso que el tema de fondo esta donde lo tocas. Hoy la discusión que válidamente han puesto en marcha las marchas, valga la redundancia, es más allá de quén empezó, si no mas bien, cómo solucionamos esto. Cuales son las bases sobre la cual partiremos. En ese sentido es que me parece que la actuación del senador no se condice con alguien que quiera promover soluciones, si no de echarle pelos a la sopa asegurando su puesto de dinero y poder.

Saludos

Imagen de Lar

si la educacion no tiene una

si la educacion no tiene una solucion politica no se cual seria - me recuerdo que todo es politica .- ??? si quisieras actuar con pragmatismo  - sin ideologias segun tu  - solo hay que ofrendar la ley y no permitir el lucro  ,  dando  el rol garante al l estado  de dar educacion publica , gratuita y de calidad a costo de todos los chilenos.  

 

la frase de la cual te cuelgas no dice  mentira alguna y  si al parecer la juventud llena de ideales  e ideologismo marxista - de acuerdo a tu apreciacion -  te parece errada o facil de influir , te replico con que hay que pedir mil veces lo imposible para lograr lo posible.

saludos y una pena que tu juventud se te haya perdido .

Imagen de Mauricio Venegas

Parto por tu última frase---y

Parto por tu última frase---y creo que anula lo demás--- es un debate de ideas no de quien insulta mejor al otro. 

 

Imagen de carlos maturana

  Mauricio, tu crees que lo

 

Mauricio, tu crees que lo que hace el honorable senador es repudiable...puedo cocordar con tu pensamiento, donde no concuerdo es tu real critica a la situacion  con la educacion, desvias la mirada mas a lo que dice un honorable............. que levantar el movimiento estudiantil que hoy tenemos, si bien la concertacion en 20 años no fue capaz de cambiar nada de lo que vincula el negocio en la educacion por que son parte interesada, lo relevanmte es que jovenes hoy como ayer son capaces de exponer su mirada igualitaria de la educacion porque ellos hoy ya son actores reales e importantes, es ahi lo que hay que valorar su capacidad critica y su enojo con un sistema desigualitario validado tanto por gobierno como por oposicion durante muchos años.

ahora no sera negocio del señor senador mirar esta oportunidad de aparecer para recoger los votos que puede tomar con la inscripcion automatica y voto voluntario?????

Imagen de gaston

mira ya mucho se habia

mira ya mucho se habia esperado y las grandes reformas siempre han partido por los jovenes que se vuelve un ideal ciudadano ya que lo que no evoluciona hay que revolucionarlo es la unica forma que esto se podra mover ya que existen muchos intereses creados por ambas cohaliciones politicas y si son por esos cambios siempre van haber victimas que van a caer pero no hay que perder el norte ya que solo los chicos podran cambiar todo esto

Imagen de Mauricio Venegas

hola carlos bnas tardes grx

hola carlos bnas tardes grx por aportar al debate:

No siento que desvio la mirada...lo que hago es enfocar la mirada en un aspecto..si less bien la columna, dice que yo estoy de acuerdo con las reivindicaciones de los jovenes...de acuerdo en que hace falta un refundamiento del orden legal y económico en la educación. Si para que haya voluntad, tanto de la derecha como de la oposición se debe asustar al sistema político..y eso esta bien hecho desde mi punto de vista al levantar gentes y evitar, dentro de lo que se pueda el tilde político. Ya ves que marcho girardi y harto mal le fue con los mismos que manifestaban. 

Mi punto, como bien dices, es que navarro utiliza esta opción...pero a mi modo de ver, de forma bajísima. estamos de acuerdo en lo del voto... a mi me gustaria inscripcion automatica y voto obligatorio para TODOS incluidos los extranjeros..sin distinciones. Estoy de acuerdo con que se debata si es asi o mejor con otra opción.  pero meter a pinochet a una marcha tiene otro objetivo...es mi punto...me parece de muy baja calaña política. No manifiesto mi opiniópn sobre pinochet por que me parece irrelevante..solo como ícono de división se le uso ahora justo para eso.. revolver el rio para sacar una ganancia me parece bajísimo..y mas aún si se trata de jóvenes en pleno buen trabajo como el que estan haciendo... eso.

saludos!

Imagen de Roberto Ramos

creo, muy firmemente Mauricio

creo, muy firmemente Mauricio que esta vez equivocaste el modo, más allá de las discrepancias que podamos tener en el fondo, partes asumiendo odiosidad en los otros, también de oscuras manipulaciones hacia los jóvenes y la estupidez de estos de dejarse usar (eso se llama prejuicio) y terminas declamando un alto desprecio... así no hay debate, amenos que te hayas planteado erróneamente, como espero.

un segundo error es creer que esta movilización (o cualquier otra) está libre de influencias políticas, porque desde allí arranca el ehjercicio base de evaluar si las cosas me gustan como están o no, ello no puede hacerse sin una base ideológica, pretender que eso es malo es la principal causa de división pues termina por facilitar el desprecio por el que piensa distinto y justifica el actuar en su represión y censura... verás yo  puedo no estar de acuerdo contigo, pero si no acepto tu opinión como válida no habrá posibilidad de contruir acuerdos.

se puede criticar a los jóvenes protestantes por no controlar a los violentos, yo lo hago, pero no escuchar sus demandas para discutirlas es un error y desde el gobierno sólo ha habido voluntad de quebrarlos, por ello resulta fácil entender que la relación no ha de ser amistosa precisamente... es cosa de revisar lo que dicen Von Baer y Lavín o su subsecretario.

finalmente Mauricio yerras en tratar de responsabilizar mayormente a los gobiernos de la concertación, el modelo lo creó e implementó la dictadura militar liderada por Pinochet. con varios hoy parlamentarios de derecha defendiéndolo en el congreso. algo de responsabilidad hay; si señor, pero escabullir el bulto al resto no sólo es incorrecto sino injusto  

Imagen de Mauricio Venegas

Roberto agradecido del tiempo

Roberto agradecido del tiempo en leer y aportar al debate.

Parto diciendo desde el titulo mi opinion sobre navarro...por que es ahi donde apunto..no a los jóvenes ni a su reclamación y menos aun al derecho  a exigir una educación mejor planificada estructuralmente.

Por lo mismo aludo a que me molesta la manipulación política del tema. Si gritas que la culpa es de pinochet estas olvidando que tuviste 20 años para mejorar las cosas...ok.. argumentación que viene es...

la oposicione stos 20 años se opuso a un cambio en la estructura económica de la educación en chile...mi argumento es... el mismo que usa la concertación hoy siendo opopsición cuando se le acusa de obtrupcionista...

el que gobierna es el gobierno...sencillo... o no?

la misma lógica opera para estos 20 años. O me vas a desconocer los interes económicos de grupos de la concertación en instituciónes de educación?

hay que reformar desde sus bases la educación! y en eso estoy totalmente de acuerdo con los jóvenes. totalmente. no te quepa duda...

mi tema es...un senador...gritando en sus diatribas incluyendo a pinochet , esta obviamente desviando a la juventud del foco central. queremos que salga lavín? queremos que salga piñera? queremos desgobierno?...que queremos?... esta claro lo que quiere navarro y en esos gritos me lo deja claro.

saludos roberto...

Imagen de Roberto Ramos

lo de la obstrucción te lo

lo de la obstrucción te lo respondo en otro posteo... en este me centro en que de verdad no creo que los intereses corporativos tengan relevancia... parto por establecer que mi carga ideológica me señala que no megusta esto del lucro, pero tambien creo que un país no se construye desde una sola mirada, aquí la discusión debe ser cuanto del PIB debe estar en educación, y de eso cuanto en la educación pública para que en escuelas y liceos tengamos cursos de no más de 25 alumnos, con profesores de calidad, con materiales de calidad y en espacios de calidad, pero eso no se discute porque significa que los profes les deben exigir de verdad a los alumnos y el sistema debe exigirle a los Profes... que en algunos colegios, institutos y universidades se gane plata no me debe incomodar, salvo que a los que no tienen para pagar no se les entregue lo mismo (como pasa hoy). los sistemas tan absolutos no son propios de sociedades democráticas y pluralistas.

 

Imagen de IVAN

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el pàrrafo. Este Senador que fue activo participe de un gobierno que en 20 años no hizo aportes a la educación en Chile. Ahora, utilizando palabras odiosas se quiere tomar una protesta justa y hacer su sucia ganacia política

Imagen de Mauricio Venegas

hola ivan. graciaspor la

hola ivan. graciaspor la lectura y el comentario. Un poco a lo que apunta la nota. No tieneque ver sobre mi opinión sobre la reforma educacional, que sin duda deben haber arreglos... es mas bien por el tono que le da a los reclamos juveniles un senador oportunista e insidioso.

Saludos.-

 

 

 

 

Imagen de Gonzalo

Mauricio: Estoy en total

Mauricio:

Estoy en total desacuerdo con el enfoque de tu columna, y con algunos de sus dichos puntuales. 

Primero: Acusas de odiosidad, animosidad y mala crianza de los jóvenes a Navarro, mientras tu columna misma desde el título desborda rabia (encubierta y abierta) por todos lados. "Sucio, barato, bajo y de mala leche" (tus dichos) son palabras de tanta mala leche que creo que mirar la viga en el ojo propio es lo que corresponde.  

Segundo:  El tono condesciendiente  y a ratos arrogante con que hablas de la juventud ("un mal que se pasa pronto", "inexpertos" y "manipulables", entre otros dichos) me produce bastante molestia, siento que le faltas el respeto a un movimiento que obviamente está luchando por ideales, lo cual no es un defecto sino su virtud. Siento que mientras doras la píldora en la superficie, tu discurso es tremendamente descalificador en el fondo. Resultado final: jóvenes, váyanse para la casa. Ojalá el ministro de educación no piense como tú. 

Tercero: Sí vivimos en la consitución de Pinochet, la del 80, la del plebiscito sin registros electorales, criticado por la comunidad internacional por su falta de garantías, sin oposición que revisara nada, donde votaron muertos y donde en el voto la afirmativa era una bandera chilena y la negativa era una bandera negra. Que a muchos políticos (de la concertación y de la derecha) les gustaría olvidarse de que ese es el origen de la constitución, es otra cosa. Todos los que tenemos de 40 pa arriba nos acordamos como fue ese "plebiscito". Y Navarro sólo es un poco más corajudo como para reconocer que fue un tremendo error-país (que espero se resuelva con una pronta Asamblea Constituyente) haber aceptado esa Constitución para "facilitar el retorno a la democracia".

Ojalá en futuros artículos tuyos el tono sea otro. Así podría comentar de mejor ánimo yo también.

Atentamente

Gonzalo Abarzúa

Imagen de Mauricio Venegas

Q tal. agradecido del tiempo

Q tal. agradecido del tiempo q te tomaste en leer y comentar.

Primero: La odiosidad que veo en los jovenes es un hechod e la causa..esta...a lo que voy es.. a que es de ellos o fomentada...y es cosa de leer al senador..que insisto, me parece bajo, mala leche, al utilizar el impetu juvenil a sus objetivos. por que? por que se trata de la educacion...no de pinochet.. merefiero a eso mas tarde.

Segundo:Cuando digo que la juventud es un mal que se pasa pronto..es un refran conocido..no mio...y como has pasado tambien de esa edad imagino que tambien opinaras asi. todos nosotros extrañamos esos dias. pero es un hecho que a esa edad pensabamos saberlo todo...y hoy entendemos por que era asi y al mismo tiempo nos gusta mas esa edad de nuestras vida... solo es eso..nos e donde la arrogancia.

Tercero: Para muchos de estos jovenes elúnico gobierno que han conocido es el de la concertacion...20 años... toda su vida!!! en toda su vida..no fueron capaces de mejorar la educación y ahora vas y gritas que la culpa es de pinochet?..no...seamos un poco mas honestos.Es facil recurrir a la imagen de alguien que ciertamente crea divisiones para conseguir apoyos...eso es lo que considero barato. Solo a eso va mi reflexion.-

saludos y agradecido del tiempo que te has tomado.

Imagen de BRUCE

Ayer Jueves con ocasión de la

Ayer Jueves con ocasión de la marcha de estudiantes en Talca, hubo cualquier tipo de gritos , todas puras "chuchadas en contra del Goobierno de Piñera" tratándolos como personas con groserías y llegando a la bajeza ,  pero este odio que está creciendo y guiado por varios personajes que más adelante los veremos como lo unico que desean es acceder a una silla Parlamentaria. ¿ lo estudiantes se darán cuenta ? ¿ sabrán que el problema de Hoy no es culpa del actual Gobierno ?

 

Imagen de Roberto Ramos

Bruce: sin duda que el

Bruce: sin duda que el articulista valora tus palabras... sólo que no espoeres que los demás le sigamos la pauta, porque has de saber que si esperas una protexta exenta de excesos verbales, la verdad puedes esperar sentado un siglo, y te recomiendo levantar las patitas para evitar el crecimiento de raices... no hay ni ha habido protestas evitando las expresiones soeces... hasta esas siuticas damas de edad que partían gritando "Ingleses piratas devuelvanno a l tata" y terminaban empapelando a cuantos defendieran la causa levantada por el Juez Garzón... te puedo dar fe absoluta de ello... y además Bruce, desde cuando tener una visión política es un pecado... delito fue en los años de la dictadura, pero en Democracia es lo normal y te recomiendo averiguar los quorum necesarios para modificar leyes como la de educación... así ke puedes deducir si la alianza hoy en el gobierno tiene o no responsabilidad en la mantención de un modelo creado a implementado por Pinochet... no vaya a ser cosa Bruce que de tanto comulgar con ruedas de carreta y repetir mentiras hayas terminado creyéndotelas.

Imagen de Mauricio Venegas

En otras palabras validas que

En otras palabras validas que durante los 20 años de gobierno de la concertación la oposición fue obstruptiva a cambios en la leyd e educación? me gustaria que fundamentaras más esa posición, es interesante.

Te recuerdo eso si, que cuando este gobierno acusa a la opsición de obstruptiva, la oposición dice que el gobierno es el que gobierna..que no es culpa delaoposición...

atento a tus datos...

Imagen de Roberto Ramos

si claro Mauricio; verás que

si claro Mauricio; verás que resulta fácil de comprender, yo concuerdaría con el gobierno que dice obstruccionista a los parlamentarios de la concertación por negarse a votar por sus proyectos de ley... que llega a un... ah sip; un 8 %, a menos que no le creamos al ministro Larroulet... o sea en serio... no puedes sostener seriamente eso, donde ha habido proceso debatido y concordado los votos han estado y lo que se ha negado es lo mínimo y en razón de no estar de acuerdo, además que debes recordar que en la última elección parlamentaria la concertación tuvo más votos que la alianza, o sea mayor apoyo ciudadano, pero tiene menos diputados... gracias a nuestro particular sistema electoral... y con los votos del PRI tiene mayoría en la cámara... ahora si no logra alinear a los suyos... que sigan creyendo que eso es obstruccionismo, total andan perdidos hace rato.

a diferencia de lo que describo antes debes reconocer que en las elecciones anteriores la alianza tenía menos votos, pero como la ley era de un alto quorum y el empate parlamentario no se rompió hasta inicios del gobierno de Bachelet, por un par de meses, ya que luego se fueron de la concertación Adolfo Zaldivar (hoy en las filas del Gobierno) Navarro (que hoy juega al outsider en el MAS) y Flores que se une a la derecha en las municipales anteriores, pero eso resulta casi irrelevante cuando en los años previos la derecha contaba con una mayoría sucia en el senado gracias a los senadores designados y la propia UDI definió su objetivo de "evitar la desmantelación de la obra del gobierno militar"... entonces, necesitas más aclaraciones?, no creo... pero si alguna duda tienes no me negaré a explicarte lo que para los demás es obvio 

Imagen de Mauricio Venegas

Buen dia Bruce y gracias por

Buen dia Bruce y gracias por el aporte. Claramente lo que uno ve se repite tanto. Creo que definitivamente hay que transparentar el lucro en laeducación. Creoque hay que modificar cosas. Creo que estamos en un momento clave para mejorar las cosas.. Pero tambien creo que hay quienes no buscan solucionar las cosas, si no desordenar más aún el naipe social que tenemos en este momento. Acá solo un ejemplo, pero hay muchos mas. Esperemos que la juventudsepa canalizar bien su fuerza, y que sepa equilibrar sus deseos con lo que realistamente se puede hacer y sobre todo, que no se alimente con el odio que le venden los politiqueros mercenarios del momento. Agradecido. saludos.-

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.