Senadora Rincón pide soluciones para el Maule Sur al Ministro Vivienda

17 Abril 2013

La parlamentaria se reunió con Rodrigo Pérez Mackenna, para plantear los problemas que aún existen en materia de reconstrucción y vivienda

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Senadora DC por el Maule Sur, Ximena Rincón, se reunió con el Ministro de Vivienda Rodrigo Pérez, esto para solicitar agilizar las soluciones a las problemáticas que tienen tanto la Provincia de Cauquenes como la de Linares.

En este encuentro, al cual concurrió acompañada de la Presidenta de la Junta de Vecinos Chanco Norte Carmen Garrido y la dirigenta de Villa Alegre Oriana Novoa, la parlamentaria le planteó diversos temas, destacando la situación que afecta a más de 50 familias beneficiarias de subsidios de reparación en la comuna de Chanco que aún no cuentan con la reparación de sus viviendas después del terremoto, por lo que  pasarán un 4° invierno con sus casas en deplorables condiciones.

“El ministro comprometió su apoyo para darle una pronta respuesta a los vecinos, y la Egis municipal debe hacer lo suyo,  debe apurar la tramitación de los proyectos, entregar en forma oportuna las observaciones e ingresar la totalidad de las carpetas al SERVIU”, manifestó la Senadora Ximena Rincón.

“El Ministro de Vivienda se comprometió a analizar los problemas planteados, porque nuestros vecinos no pueden seguir esperando. Este es un tema de vital importancia para la zona y las familias, se ha propuesto el reemplazo de la empresa constructora que actualmente presentó los proyectos, por otra empresa que a todas luces mantiene un conflicto pendiente con vecinos de Villa Alegre, lo que no nos parece y hemos pedido mayor fiscalización a las autoridades del MINVU respecto de los subsidios de reparación”, agregó Guillermo Ceroni, Diputado del distrito 40.

La Senadora Rincón también abordó la problemática que existe con la reparación de las casas patrimoniales en la comuna de Villa Alegre, cuyos vecinos reclaman que el trabajo ha sido deficiente, los arreglos no se condicen con el subsidio otorgado y han solicitado a la empresa a cargo de las obras un estado de situación financiera para contrastar el gasto versus el resultado del trabajo hecho.

“Los vecinos han planteado que han tocado muchas puertas para denunciar la mala calidad de las reparaciones efectuadas a sus viviendas. Hemos recogido este tema y se lo plateamos al Ministro quien se comprometió a iniciar un proceso de fiscalización a dicho proyecto con la finalidad de determinar si se cumplió o no con los estándares de calidad comprometidos”.

Además, la legisladora señaló su preocupación por la situación de los vecinos del Barrio Yungay de Cauquenes y solicitó un pronto pronunciamiento de las autoridades al respecto. Igual preocupación manifestó respecto de la necesidad de priorizar la postulación de los vecinos agrupados en Los Acacios y Los Acacios 1 de la misma comuna quienes llevan años esperando ganar subsidios.

“Aún estamos viviendo en mediaguas hace 3 años y nosotros no podemos avanzar porque muchos tenemos hijos en la universidad y son 32 familias las que se ven perjudicadas, y muchos de ellos adultos mayores”, manifestó Cristina Salgado, Vicepresidenta de Grupo del casco histórico del barrio Yungay.

Por último, la Senadora Ximena Rincón comentó que solicitó al Ministro de Vivienda analizar la situación del Comité Bella Ilusión de Linares, abordar la realidad de las localidades rurales de la comuna de San Javier y la Circunscripción, entre otras materias, reiterando que “se debe dar pronta respuesta a tantas y tantos vecinos del Maule Sur”.

Finalizó señalando que “se han acercado a nosotros muchas familias de los diversos sectores de nuestro Maule Sur, y hay cientos de personas que aún se encuentran sin las soluciones a sus viviendas, incluso, aún viven en mediaguas o con sus casas semidestruidas, y lo que queremos es que podamos avanzar en dar solución lo más pronto posible”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.