Seremi de educación estuvo en escuela en Pelluhue

Seremi de educación estuvo en escuela en Pelluhue

07 Julio 2014

“El Estado debe recuperar su rol docente, eso será un gran beneficio para nuestros alumnos y profesores”, señaló Rigoberto Espinoza.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En la escuela “Blanca Bustos Castillo” de la localidad de Chovellén, comuna de Pelluhue, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, dio a conocer los alcances de la Reforma educacional, cumpliendo con el objetivo de generar los espacios de participación y diálogo,  anunciados por el Ministerio y la propia presidenta Michelle Bachelet.

En la actividad, organizada por la Dirección Provincial de Educación de Cauquenes, Hugo Suazo, participaron el Gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, el Alcalde de la Comuna de Pelluhue Nelson Leal Bustos, Consejeros Regionales, concejales y comunidad educativa (padres, apoderados, alumnos y profesores).

El seremi de educación, en su mensaje a la comunidad, hizo hincapié en que la Educación no puede depender de los vaivenes políticos de cada año al ser manejada por las municipalidades, “pues eso genera inestabilidad. Dependerá del énfasis que cada alcalde considere para la gestión educativa y eso no puede ser. El Estado deber recuperar su rol docente, eso será un gran beneficio para nuestros alumnos y profesores”, indicó la autoridad.

 Y recalcó, que la reforma se solventará gracias a los ingresos que se recauden a través de la Reforma Tributaria que permitirá que las grandes empresas tributen más y se generen los recursos necesarios, “para los grandes cambios que el país requiere. La educación, que debe ser un derecho para todos los chilenos, no puede beneficiar a algunos y no a todos”, afirmó.

  En relación a la gratuidad para la Educación superior, la máxima autoridad educacional en la Región valoró este gran paso, “pues tenemos claridad de que son muchas las familias del país que no duermen bien, por tener que pagar la Universidad de sus hijos. El sistema ha demostrado que las becas y créditos no son suficientes, pues los alumnos deben cargar con una tremenda mochila, lo que los hace además entrar en desventaja al mercado laboral”.

El seremi se refirió a la inyección de 20 mil millones de pesos para apoyar la Educación Pública, además del plan invierno que permitirá que los Municipios presenten iniciativas por un monto máximo de 10 millones de pesos y destacó el importante rol que cumplen los profesores en el proceso educativo, cuya idea será apoyada a través de una nueva carrera docente.

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes Gerardo Villagra, se refirió al mandato que ha establecido la presidenta Michelle Bachelet en torno a la participación ciudadana y afirmó que “…la gente participa, eso significa que el interés también está en los lugares más apartados…por cierto, nos sentimos muy satisfechos y esperamos que esto se vaya repitiendo…”

Bajo esa misma línea, Hugo Suazo, director provincial de Educación, indicó que la idea es que las fuerzas vivas de cada localidad y comunidad participen de estos encuentros, pues es lo que permite desmitificar ciertas temáticas en relación a la Reforma.

“…la participación es fundamental y es una reforma que ha ido construyendo con la opinión…de las diferentes entidades de la comunidad”

 En Parral

En el Liceo Federico HeiseMartide la comuna de Parral, el seremi de Educación participó de una reunión, que en este caso, convocó a los directores de establecimientos educacionales Municipalizados, el que tuvo por objetivo hacer un levantamiento de ideas y responder las inquietudes, respecto al proceso de desmunicipalización cuyo proyecto también se ha anunciado para el segundo semestre del presente año.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.