Talca: Exitoso operativo para prevenir diabetes

Talca: Exitoso operativo para prevenir diabetes

19 Noviembre 2014

Más de 200 personas se realizaron un chequeo para descubrir como se encontraba su  salud, especialmente, el azúcar en la sangre.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La diabetes es una enfermedad que con el paso del tiempo puede ser  crónica, se desarrolla  cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no aprovecha eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente,  los nervios y los vasos sanguíneos.  Según las cifras de la Organización  Mundial de la Salud (OMS,) son alrededor 347 millones  de personas en el mundo que  sufren la enfermedad y  en el Maule no están ajenos a esta realidad,  son más de 40 mil personas que se controlan en el sistema público de la región.

 El 14  de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes",  una medida que busca estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones. Por este motivo,  la Seremi de Salud del Maule ha realizado múltiples actividades a través de la Unidad de Programas  Sanitarios y en conjunto con universidades Santo Tomás y Católica del Maule

La  Seremi de Salud, Valeria Ortiz,  indicó el objetivo del operativo realizado en el centro de Talca. “La idea es entregar todas las herramientas necesarias a nuestra población a fin de que ellos tengan la posibilidad de decidir, la idea es que se cuiden, que podamos prevenir todos los factores de riesgo que contribuyen a aumentar la posibilidad de padecer una diabetes Mellitus, y  que nuestros índices de salud vayan mejorando, nosotros tenemos actualmente en la región del Maule una prevalencia de 9,6 que es mayor que la prevalencia de nivel nacional que es de 9,4%”.

Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios y según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030, en conjunto al operativo se entregó educación  y recomendaciones a los asistentes, una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y  evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

La Autoridad de Salud entregó detalles de las consecuencias al tener la enfermedad, señalando que “hay un aumento en los niveles de azúcar que van dañando los vasos sanguíneos y esto tiene repercusión a nivel cerebral, en la visión, a nivel de los riñones, llegando a padecer incluso una Enfermedad Renal Crónica, también en las extremidades ya hemos visto mucha gente que tiene amputaciones a causa de que no se controla bien su diabetes y por lo tanto, a pesar de que al comienzo es silenciosa puede tener graves consecuencias que disminuyen la calidad de vida” .

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.