UC del Maule apoyará desarrollo cultural y educativo de Centro de Capacitación Laboral Iberia de Talca

UC del Maule apoyará desarrollo cultural y educativo de Centro de Capacitación Laboral Iberia de Talca

25 Mayo 2014

Celebraron firma de convenio entre ambas instituciones, busca entregarles mejores herramientas a los jóvenes y niños con capacidades diferentes.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con el anuncio de una beca de especialización para profesionales del Centro de Capacitación Laboral Iberia, se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio marco entre la Universidad Católica del Maule y la Corporación Escuela Especial España, acuerdo que permitirá diseñar, implementar y ejecutar proyectos conjuntos en el ámbito de la cultura y la educación.

Junto con agradecer el permanente aporte de la comunidad española en beneficio de la Escuela Especial España, ubicada en el sector Cancha Rayada de Talca, y el Centro Iberia, el alcalde de Talca, Juan Castro, expresó que “hoy se suma la Universidad Católica del Maule que, sin duda es muy valiosa, tiene las herramientas, la expertise y en particular la Escuela de Educación Especial, y eso lo están poniendo a disposición de este proyecto que va en apoyo a los niños que tienen capacidades diferentes” sentenció el edil.

En la oportunidad, José Fernández Chávarri,  Pdte de la Corporación  además de celebrar la alianza con el plantel universitario anunció la creación de la beca Enrique Mercadal, en honor al fundador del organismo, incentivo destinado a la especialización de un profesional de la educación y su trabajo en favor de la discapacidad intelectual y del desarrollo en el Centro Iberia.

El Rector de la Universidad católica del Maule, Dr Diego Durán, por su parte, señaló que “si la persona está al centro de la formación, como es nuestro proyecto educativo, no importan las características de esa persona, lo que importa es su originalidad. Como tarea tenemos la obligación de lograr el desarrollo máximo posible para esa persona”.

“Queremos tomar la riqueza y experiencia de la comunidad educativa e incorporar nuevos elementos complementarios, realizar seguimiento y medir el impacto social, emocional, tanto de los estudiantes y sus familias y hacer un trabajo profundo”, añadió Durán.

Desde el convenio marco, se generarán proyectos en el ámbito de la cultura y la educación, como son el apoyo para el desarrollo de organismos educativos y asistenciales para los niños con discapacidad intelectual, desarrollo de actividades de la comunidad educativa de la corporación, apoyo en la formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores en discapacidad intelectual y del desarrollo. Además, se organizarán cursos, seminarios, conferencias y talleres en el ámbito, más estudios e investigaciones conjuntas.

El Centro de Capacitación Laboral Iberia, perteneciente a la Corporación Escuela Especial España, entrega a diario una solución educativa a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, quienes por su paso por el establecimiento desarrollan habilidades laborales en ámbitos como mueblería, alimentación, costura, agricultura y soldadura.

Al finalizar la actividad, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las dependencias del Centro Iberia, donde conocieron en terreno detalles sobre el funcionamiento de proyectos de granja educativa, escuela abierta a la comunidad y áreas de capacitación laboral con las que dispone el recinto.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.