Usuarios del IPS Maule cuentan desde ahora con folletería en sistema braille

Usuarios del IPS Maule cuentan desde ahora con folletería en sistema braille

01 Diciembre 2016

El material impreso fue presentado en la Sucursal Curicó, por la Gobernadora Provincial, la Seremi del Trabajo y Previsión Social y el director regional del IPS Maule. 

Luz Eliana Mora... >
authenticated user Corresponsal

Aportar a la inclusión de las personas con capacidades distintas, es el objetivo de la línea de trabajo “IPS Inclusivo”, que está desarrollando la institución y que tuvo en la Sucursal Curicó,  una nueva expresión al presentar folletería en sistema braille para personas con discapacidad visual.

La presentación de estos elementos, que se suman a la implementación de módulos de atención por video interpretación en lengua de señas, la realizaron la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo Castro, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras Garrido y el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya.

“Aquí es donde la política pública se hace carne y cuando nosotros hablamos de incorporar una ley de inclusión en todos los servicios públicos. A los usuarios en situación de discapacidad visual les beneficiara esta folletería  para tener acceso a información en escritura braille. Estamos anexando este beneficio al sistema de video interpretación para atender a todos los usuarios que requieran lengua de señas. Esto es lo que busca el gobierno a través de la igualdad de oportunidades, no solo entre hombres y mujeres sino que también entre la diversidad existente en nuestro país”, explicó la gobernadora.

SEREMI DEL TRABAJO

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras Garrido, resalto que: “Felicitamos a nuestro IPS, que siempre ha dado ejemplo de inclusión y el de hoy, se trata de un esfuerzo no menor., considerando que un 19% de la población nacional se encuentra en situación de discapacidad y un 25% a nivel regional, tiene algún grado de discapacidad.  Este no es el único esfuerzo que hacemos como Ministerio en la región, tenemos módulos de atención por lengua de señas en 59 sucursales del país y tres en la región y todo es parte del esfuerzo que la Presidenta está haciendo en su agenda de inclusión.  La idea es que las personas que lo requieran, puedan acceder, que dan acceder a la información sin intermediarios y como ellos se merecen”.

Waldo Quevedo Araya, director regional del IPS Maule, resaltó el lanzamiento de esta folletería indicando que la principal misión del IPS es “acercar la seguridad social a todos los ciudadanos y hacemos este esfuerzo para que las personas con discapacidad visual también puedan ser parte de esta atención y de nuestra misión.  Además, estamos presentando el IPS Inclusivo, que suma al braille nuestro sistema de video interpretación en lengua de señas, por lo que estamos doblemente satisfechos.  Somos uno de los pocos organismos del Estado que tiene esta iniciativa y queremos seguir avanzando en este rol de hacer una inclusión real y efectiva para las personas” comentó.

Entre las personas que se beneficiarán de esta folletería, Fernanda Avendaño de Romeral, la destacó como muy positiva.  “Es una buena idea, provechosa no sólo para los cortos de vista o los ciegos, sino para todas las personas con baja visión y que requieren de esta letra.  Es una herramienta importante para nosotros y la comunidad” comentó.

Junto a ella, Manuel Vidal, lector del sistema braille y ciego desde hace 12 años, comentó que “es bueno ya que es el sistema que usamos los ciegos para informarnos y estar al día, esto nos permite nuestro desarrollo como persona, por lo que desearía que también en el ámbito privado se avance más en la implementación de este sistema”.

La folletería, elaborada en formato de cuadernillo impreso en sistema  braille (escritura táctil), contiene información relativa al Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, en cuanto a los beneficios por invalidez que este pilar ofrece.  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.