Yo participé en un Encuentro local: "Requerimos la voz de los que históricamente han estado al margen"

Yo participé en un Encuentro local: "Requerimos la voz de los que históricamente han estado al margen"

15 Junio 2016

Promoviendo instancias de diálogo e integración, representantes de los diversos programas de las Fundaciones Hogar de Cristo, más trabajadores y vecinos de la comunidad, se reunieron a lo largo de todo Chile para conversar y debatir sobre el actual Proceso Constituyente.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con el objetivo de incentivar la participación de los más pobres y excluidos de la sociedad, las Fundaciones Hogar de Cristo se hicieron partícipes del proceso constituyente abriendo sus espacios para permitir el desarrollo de múltiples Encuentros Locales a nivel nacional, propiciando la realización de cerca de 90 diálogos ciudadanos convocando alrededor de mil personas entre acogidos, voluntarios y trabajadores en todo el país.

La jornada de la Región del Maule se realizó en la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo en Talca y contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; el seremi de Gobierno, Hernán Núñez; y el consejero Regional, Gabriel Rojas.

Desde el Hogar de Cristo indicaron que para esta institución "es fundamental incentivar la participación, ya que esta etapa busca recoger la diversidad de voces que conforman nuestro país para así tomar sus opiniones respecto de qué Constitución queremos".

DIRECTOR EJECUTIVO

Al respecto, Nicanor Huentemilla, director Ejecutivo del Hogar de Cristo Sede Maule, manifestó que “estamos convencidos que es primordial la participación de los sectores minoritarios y más excluidos en el proceso constituyente, ya que junto con permitir su integración social y empoderamiento, es una forma de promover el ejercicio de sus derechos. Requerimos la voz de los que históricamente han estado al margen, con el fin de lograr una sociedad más digna y justa”.

El ejecutivo agregó que “esperamos que a través de la facilitación de espacios como estos podamos seguir aportando al desarrollo de un proceso constituyente lo más amplio y transversal posible, de modo tal de no perder de vista aspectos tan importantes para la construcción de una nueva sociedad como los que nos pueden entregar las personas más pobres de nuestro país, los que indudablemente nos guiarán hacia mayores niveles de dignidad, libertad, solidaridad y principalmente justicia social”.

A través de la promoción de estos Encuentros Locales, el Hogar de Cristo anhela que se incorpore la opinión de los más pobres en el debate, con el objeto de contar con un proceso constituyente lo más amplio y transversal posible, dado que en Chile el ordenamiento jurídico asegura que todas las personas nacen con igualdad de derechos y deberes. Sin embargo y según la experiencia de la Fundación, quienes viven en exclusión muchas veces desconocen sus derechos y cómo estos son constantemente vulnerados. Esta instancia busca escuchar la voz de los más pobres en primera persona, mediante un dialogo más simple, cercano y accesible, el cual favorezca la generación de una Constitución de y para todos.


Facebook: El Amaule
Twitter: @el_amaule

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.