Caliboro Aventura: un emprendimiento con futuro

Caliboro Aventura: un emprendimiento con futuro

21 Febrero 2012
Michelle Cabello >
authenticated user Corresponsal

Caliboro es un lugar mágico, lleno de encanto y tradición. Entre el río Perquelauquén y los cerros, forman un micro clima único que genera mejor calidad en los viñedos. En este lugar se respira tranquilidad, la brisa que recorre los viñedos con la fusión de los aromas de la gran diversidad de hierbas y árboles frutales, proporcionan un ambiente único y un contacto real con la naturaleza.

Pero estas tierras buscan mantener su esencia y energía, sobre todo respetando el medio ambiente. Acá se utiliza el proceso de biodinámica, que es un método de agricultura ecológica que busca el equilibrio y desarrollo integral lo que se manifiesta en resultados de óptima calidad. También utilizan un calendario de siembra basado en las etapas de la luna. Todo un misticismo que hacen que esta zona de secano, donde caen 600 milímetros al año, sea un lugar único y que se ubica en Chile, en la Región del Maule, comuna de San Javier.

“Los cerros son barreras naturales y su gente le da un toque único, la brisa, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza hacen que sea un lugar singular. Queremos conservar lo natural y mantener la esencia del lugar. Queremos transmitir lo que tenemos”, comenta Cesar Opazo, Gerente de Caliboro. Y para abrir las puertas al turismo nace Caliboro Aventura, que entrega full day a los visitantes.

El Full Day – Caliboro Aventura, consiste en recorridos y degustaciones por viñedos, visitas a bodegas de vinos, almuerzo campestre con gastronomía local y vinos de la zona, además de historia enológica del Maule.

CÓMO LLEGAR 

Salir de Santiago por Ruta 5 SUR hasta kilómetro 277, tomar salida a Constitución hacia la derecha. Seguir derecho por 7 kms y después de pasar el puente Loncomilla tomar hacia la izquierda la Ruta Los Conquistadores (dirección Cauquenes). Seguir por esta ruta 12 Kms hasta un letrero que indica "Caliboro 18 Kms".

Caliboro Aventura es un emprendimiento de un joven matrimonio del sector, que busca mostrar las bondades típicas del campo chileno que mantiene su esencia intacta en Caliboro. Cesar Opazo que trabaja hace 15 años en la viña La Reserva de Cañiboro, junto a su esposa Valesca Morales, son quienes lideran este emprendimiento, que busca incorporar a la comunidad local en la oferta turística del sector.

Para mayor información www.caliboro.cl  o contactar a Valesca Morales – Caliboro Aventura 98979511.


COMO MEJOR TINTO, ERASMO 2007,  RESERVA DE CALIBORO.

Erasmo es un vino orgánico, significa agradable y recorre 33 países del mundo. Con 55 hectáreas de viñedos, este vino fue bautizado con este nombre en honor de un aventajado lugareño que generosamente compartió sus sabios conocimientos del lugar.

Las cepas de Erasmo, 60% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot y 10% Cabernet Franc, de piel rica y llena de color profundo y de taninos, son fermentadas por separado en cubas de acero inoxidable. Después son mezcladas en sabias proporciones y adquieren su carácter único gracias a los aromas de boldos, peumos, rosas silvestres y el resto de flora nativa que rodean la viña. 

“EL MEJOR TINTO, MEJOR BLANCO Y MEJOR ESPUMANTE ESTÁN EN EL MAULE”

Según los resultados de la Guía de vinos Descorchados, presentada por el periodista especializado Patricio Tapia, la Región del Maule tiene el Mejor Tinto, Mejor Blanco y Mejor Espumante, resultado obtenido después de catar más de 3 mil vinos chilenos y argentinos.

Como Mejor Tinto, resultó vencedor Erasmo 2007, Maule, de la viña de Francesco Marone, Reserva de Caliboro. Como Mejor Blanco, fueron elegidos con un empate, Sauvignon Blanc 2010 Edición Limitada de Viña Morandé y el Sauvignon Blanc 2011 Laberinto Cenizas de Barlovento de viña Ribera del Lago, Maule. Como mejor espumante está Miguel Torres, Santa Digna Estelado, Rosé de uva país, Maule.

Respecto del logro obtenido, la directora de Sernatur Maule, Julieta Romero, manifestó que “saber que los vinos del Maule están siendo reconocidos por su
calidad es otra buena razón para elegirnos como destino, ya que además
de nuestros atractivos naturales tenemos excelentes vinos reconocidos”.

En tanto el Gerente Clúster Vinos de Chile 2020, Rodrigo Moisan, explicó que “que el Maule sea el mejor en Chile en tres tipos de vino, da cuenta del potencial que tiene y como una buena interpretación del terroir permite obtener vinos sobresalientes. Estos logros son el resultado de emprendedores que han creído en la zona, en el secano del Maule, en el rescate de sus variedades antiguas y en el potencial de nuevos terroir como lo es la zona Andes. Sin lugar a dudas, esto redundará en la imagen del Valle, la valorización de sus vinos, el desarrollo de nuevos emprendimientos y la consolidación de más proyectos de vinos diferenciados de calidad que aportarán a la oferta vitivinícola chilena”, concluyó.

Galería Imágenes

  • Caliboro Aventura:  un emprendimiento con futuro
  • Caliboro Aventura:  un emprendimiento con futuro
  • Caliboro Aventura:  un emprendimiento con futuro
  • Caliboro Aventura:  un emprendimiento con futuro

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.