Linares: Magia del Circo Llega a la Cárcel

14 Mayo 2014

Golden Circus deleitó a los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares. Una Iniciativa con la que Gendarmería de Chile, busca apoyar la reinserción social.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

El show brindado por Golden Circus, es una de varias iniciativas innovadoras que buscan apoyar el proceso de reinserción social de la población penal que cumple su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares.

La Unidad Penal de la ciudad de Linares a través de su área técnica se dio a la tarea de buscar actividades, que saquen de la rutina a los internos y además sirvan como apoyo en su proceso de reinserción social.

En esta primera actividad fue el circo que estaba de visita en la ciudad, quienes accedieron a realizar una función al interior de la cárcel de Linares. Momento en que entre malabarismos y el humor de los payasos, la población  penal se olvido por un rato que estaba privado de libertad.

El circo los sacó de la rutina

Respecto al desarrollo de la actividad el Jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, Mayor Alonso Castillo Sudan expresó “esta actividad permitió sacar de la rutina a los internos. Esto para Gendarmería de Chile también es seguridad y control pero a través de otro tipo de instancia, la seguridad no es solo abrir y cerrar rejas, por lo que agradecemos a Golden Circus que actuó totalmente gratis para nuestra unidad”.

El evento que duró aproximadamente 1 hora, fue presenciado por cerca de 280 internos acompañados y funcionarios que de igual forma disfrutaron del espectáculo circense. Sin duda los que se robaron la película fueron los payasos provocando constantes carcajadas y risas, que en ocasiones bromeaban con situaciones cotidianas que se viven en un recinto penal.

Al respecto Esteban Pinto, asistente social del CCP de Linares “actividades  de este tipo ayudan de manera significativa en el proceso de reinserción social de las personas que cumplen condena, como por ejemplo en la disminución del estrés propio que genera estar privado de libertad. Mejorando de manera significativa la conducta de los internos y disminuyendo así posibles hechos de violencia”.

De esta forma Gendarmería de Chile y la Unidad Penal de Linares buscan potenciar actividades tanto recreativas, culturales como educacionales, frente a lo cual se enmarcan este tipo de actividades..

Ahora además informaron en el CCP de Linares, se iniciaron jornadas de yoga y terapia de la risa, iniciativas que han mantenido muy motivada a la población penal y que ayudan a mejorar la convivencia al interior del recinto.

Galería Imágenes

  • Linares: Magia del Circo Llega a la Cárcel