Se forma cuadrilla de trabajadores del programa prestación de servicios a la comunidad

26 Noviembre 2014

En Linares se formó primera cuadrilla de trabajadores que cumplen una medida alternativa a la reclusión.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

Nunca pensaron en que les tocaría trabajar juntos solo los unía que ambas personas son de la comuna de Linares, hasta que un tras haber cometido una falta, los tribunales de la misma ciudad dictaminaron que deberían emendar su error prestando servicios a la comunidad.

Se trata de la primera cuadrilla, conformada por dos personas que cumplen una pena sustitutiva a la privación de libertad denominada prestación de servicios en beneficio de la comunidad (PSBC), la que se enmarca en la ley 20.603.

La misión de ambos penados es limpiar, reparar y pintar los muros de las salas de espera del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Valentín Letelier, gestión que fue posible gracias al convenio entre Gendarmería de Chile Maule y el Consejo de Desarrollo de Salud.

Testimonios

Respecto a la experiencia de trabajo con la cuadrilla, se refirió Hilda Cáceres, Directora Comunal de Salud de Linares “Para nosotros fue una muy buena noticia vernos favorecidos con este programa, ya que los recursos son escasos y se necesita muchos trabajos de infraestructura”.

Por su parte Herminda Quezada Hernández, presidenta del Consejo de Desarrollo de Salud, expresó “Queremos que los usuarios tengan un entorno más acorde para esperar su hora médica. Esto es un trabajo conjunto que nos permite avanzar y benefician directamente a la comunidad”.

Los usuarios del Cesfam han destacado el cambio que ven al entrar a su consultorio que tiene otra cara señalan. Es el cambio en su sala de espera que ya se puede ver, desde que comenzaron los trabajos de la cuadrilla, quienes cumplen jornada desde las 17:00 a 20:00 hrs, quienes deben cumplir aproximadamente 200 horas de prestación.

Trabajo conjunto de las Instituciones

Cabe señalar que hay un “maestro” que guiará el trabajo a realizar el cual fue contratado por el Consejo de Desarrollo de Salud, además de la supervisión constante de don Juan Valdes, supervisor en terreno de PSBC.

El Cesfam ha colocado un maestro constructor quien apoyara las labores de la cuadrilla de PSBC, con el fin de que la obra de reparación quede de la mejor calidad para brindar un nuevo espacio.

Cabe mencionar que en la medida que los usuarios vayan cumpliendo la cantidad de horas determinadas en sus sentencias, se irá incorporando a nuevos usuarios para así dar cumplimiento a dicho proyecto.