Así descontaminarán Laguna Torca: "No queremos que fauna emigre del lugar"

14 Julio 2017

En beneficio del medio ambiente.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En las dependencias de la Reserva Nacional Laguna Torca, administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se realizó una reunión de trabajo acerca de la propuesta “Proyecto de Recuperación Laguna Torca”, que contó con la presencia del alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, profesionales del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca y profesionales del departamento de áreas silvestres de Conaf.

En dicha actividad se expusieron los diversos alcances que tendría el proyecto en Laguna Torca. Ecofiltros consiste en humedales flotantes que funcionan amables y eficientes de la energía con el medio ambiente para purificar el agua. Dentro de sus beneficios se encuentran: entorno favorable para los microorganismos, aportes del mejillón que es por naturaleza un filtrador eficiente, aporte al ecosistema y además tiene un amplio contacto con el agua, ya que cada metro cuadrado de isla flotante puede llegar a limpiar 180 metros cúbicos. 

CONAF

El Jefe de Departamento de Áreas Silvestres de Conaf, Felipe Barrios explicó que “últimamente hemos notado que nuestras lagunas sufren contaminación y por eso migran cisnes y aves importantes de la región, por lo cual este proyecto viene a mejorar la condición natural que debiera tener la laguna sin la intervención humana. Nosotros creemos que esta inversión, que tiene un costo aproximado de 500 millones de pesos, debe ser financiado por fuentes externas y una de ellas es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y para ello necesitamos ayuda del Consejo Regional del Maule y el compromiso de nuestras autoridades con los montos que nos puedan asignar”.

En la instancia también estuvo presente el alcalde de la comuna, Roberto Rivera quien se manifestó muy contento con la implementación del proyecto que beneficiará el cuerpo de agua más grande de la región. “Estuvimos discutiendo sobre un interesante proyecto que busca ofrecer servicios biológicos, incorporando especies locales del reino animal y vegetal que tienden a resguardar y solucionar tanto las causas como los síntomas generados en nuestros principales humedales y cuerpos de agua en la comuna”, manifestó el edil.

De la misma forma, Ana Peralta directora del Centro de Inocuidad de la Universidad de Talca, explicó que “nosotros somos una alianza con ecofiltros ya que los asesoramos en la parte técnica y a raíz de que nosotros estábamos trabajando con sistemas ecológicos de depuración de agua demostrados, comenzamos a trabajar en conjunto para apoyaremos en diversos aspectos”.

Cabe señalar que Conaf presentará el proyecto ecológico al Gobierno Regional antes del mes de septiembre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.