#21demayoRMV: Resumen Discurso Presidencial 2015

21 Mayo 2015

Revisa los principales anuncios en las diferentes áreas dados por la presidenta Michelle Bachelet en el marco del discurso de este 21 de mayo 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, subrayó el momento histórico y el proceso transformador que está viviendo Chile y que esto tenemos que tomarlo como una oportunidad para construir un mejor país. Destacando que en este primer año hemos avanzado actuando con determinación: “Hemos hecho reformas históricas”, indicó, añadiendo que “promulgamos leyes largamente esperadas; ejecutamos nuestros programas y presupuestos; tomamos medidas para estimular la economía; hemos mantenido y ampliado los servicios públicos del Estado; enfrentado emergencia; dialogado con la sociedad y trabajado con el sector privado; fortalecido nuestros lazos con el mundo y promovido la paz”. Y reconoció que se han tenido fallas y que “no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer”.

EDUCACIÓN


En este ámbito, la Presidenta resaltó la aprobación de la Ley de Inclusión, que termina con el lucro y la selección en los colegios que reciben fondos públicos. “El próximo año se reducirá el copago en los colegios y para 2018, el 93% de los estudiantes de colegios públicos o particulares subvencionados asistirán gratuitamente al colegio y todos los sostenedores deberán  estar organizados como entidades sin fines de lucro”, sostuvo.
También indicó que la gran meta en educación superior es alcanzar calidad y gratuidad universal. “Por eso, avanzando en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período,  a partir del 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”, expresó.


Asimismo, destacó la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia; el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE; el Administrador Provisional; el proyecto de ley que crea dos nuevas Universidades Estatales, una en O’Higgins y en Aysén; y ley que crea una red de Centros de Formación Técnica públicos.

TRABAJO
“Con ese objetivo en mente diseñamos una agenda laboral amplia y dialogada, que ha ido avanzando paso a paso”, aseguró la máxima autoridad del país.
Recordando las iniciativas aprobadas, afirmó que “también pusimos fin a la multiplicidad de razones sociales o Multi RUT. Resguardamos así derechos individuales como el pago de las gratificaciones, el feriado anual, y el derecho a sala cuna de las mujeres trabajadoras”
Y destacó la implementación del programa Más Capaz que entrega capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral a mujeres, y jóvenes – incluyendo jóvenes en situación de discapacidad.
Además, resaltó el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones, la que entregará este año sus propuestas para mejorar pensiones y protección ante la invalidez y sobrevivencia.
También anunció que los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, no tendrán que cotizar.
Finalmente, señaló que al término del período presidencial no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios.

POLÍTICA
La Mandataria resaltó el envío del proyecto de Ley que regula el financiamiento de las campañas y de los partidos; de la reforma constitucional que dará autonomía al SERVEL; y que fortalece la Superintendencia de Valores y Seguros. Además, de la creación del Defensor Ciudadano, el fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública y la firma de instructivos y proyectos de ley para asegurar la reposición de la educación cívica y un programa de formación ciudadana en el sistema escolar.
También subrayó la eliminación del sistema electoral binominal, el voto de chilenos en el extranjero y la aprobación de la Ley que Regula el Lobby.
Finalmente, sostuvo que en septiembre comenzará “un proceso constituyente abierto a la ciudadanía, que garantice el equilibrio entre participación ciudadana y un momento institucional legítimo y confiable, con un Acuerdo Político Amplio”.

GESTIÓN DE DESASTRES
La jefa de Estado informó sobre el proyecto de ley que reforma la ONEMI y la creación de un nuevo Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, para avanzar hacia una acción integral y permanente de reducción de riesgos y contar con una institucionalidad más potente, descentralizada y con mayor capacidad operativa.

DESACELERACIÓN E IMPULSO REACTIVADOR
La Presidenta remarcó que “somos un país serio, con un manejo macroeconómico responsable” y explicó que hoy nuestra economía atraviesa por un período de desaceleración, por factores coyunturales y estructurales.
“Para ampliar nuestra capacidad de crecimiento el presupuesto para el año 2015 contempla una expansión del gasto de 9,8%, con un fuerte énfasis en la inversión pública”, agregó.
En el segundo semestre se enviará un proyecto de ley para adaptar la Ley General de bancos a estándares internacionales, explicó.

ENERGÍA
La Mandataria aseguró que se está “devolviendo al Estado el rol fundamental que debe tener el sector energético. En mayo de 2014 cumplimos el compromiso de construir participativamente una Agenda de Energía, con metas claras y más certeza para todos los actores. Aspiramos en primer lugar,  a reducir los costos de la energía”.
En marzo de 2014 había un total de 28 proyectos en construcción equivalente a 1.949 MW de potencia; a marzo de 2015 el número de proyectos en construcción había subido a 42 y la potencia a 3.876 MW, afirmó la máxima autoridad del país.
En relación a las cuentas eléctricas, la Jefa de Estado señaló que “no podemos permitir que existan hogares que paguen hasta el 80% más en sus cuentas respecto de quienes tienen tarifas más bajas. Por ello enviaremos un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional. Y en junio próximo, enviaremos un proyecto de ley para incorporar un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía de la que nos beneficiamos todos”.

OBRAS PÚBLICAS
La Presidenta señaló que en 2015 “el Ministerio de Obras Públicas cuenta con un presupuesto histórico”. Destacó licitaciones de obras tan importantes como la ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Puente Industrial de Concepción y el embalse Punilla en la Provincia de Ñuble.
Además, subrayó la inversión por 262 millones de dólares en materia aeroportuaria en todo el país con obras como el edificio terminal del aeropuerto de Iquique; el aeropuerto del Loa; y la puesta en operación del nuevo Aeropuerto de Temuco, entre otros.
En vialidad, durante el 2014 se terminaron 67 obras a lo largo del país, priorizando la pavimentación de caminos rurales;  y este año  se invertirá en 2 mil kilómetros de caminos.

ECONOMÍA, TURISMO Y PESCA
En este ámbito, la Mandataria se refirió a la creación del Fondo de Inversión Estratégica, que apunta a impulsar con más fuerza sectores con alto potencial de crecimiento y creación de empleo. Añadió la elaboración de una propuesta para crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología.
La Presidenta destacó que la innovación es clave para impulsar la productividad y el crecimiento de nuestro país. Por ello, aumentó en 18,3% los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad. “Este año empezarán a funcionar los primeros 33 Centros de Desarrollo de Negocios, al servicio de las empresas de menor tamaño, del total de 50 comprometidos de aquí al 2017. A ello se sumarán el pleno funcionamiento de la red de Centros Pyme Exporta en las 15 regiones del país”, dijo.
En cuanto al turismo, se reforzó el Programa de Vacaciones Tercera Edad y el Programa Gira de Estudios, que permitirán beneficiar esta temporada a más de 88.000 personas, con un aumento del 26,82% respecto a la temporada anterior.
En materia de Pesca, se impulsarán más de 100 proyectos de investigación para una mejor toma de decisiones en la administración pesquera sustentable.

AGRICULTURA
“Otro sector central para nuestra economía es la agricultura”, señaló la Mandataria. Agregó que “pese a las dificultades que ha representado la sequía para la actividad, el 2014 se obtuvieron resultados positivos. Tuvimos un record histórico en exportaciones, con un monto que bordea los 16 mil millones de dólares”.
También resaltó que en 2014 se rehabilitaron a 27.000 deudores históricos de INDAP y que en el segundo semestre se enviará el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

MINERIA
En cuanto a este sector, la Jefa de Estado subrayó la Capitalización de Codelco que “permitirá sustentar el plan de Proyectos Estructurales de la empresa, con inversiones para el próximo quinquenio del orden de los 25 mil millones de dólares, manteniendo su liderazgo en el mercado”.

MEDIOAMBIENTE
Cumplimos con presentar el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aseguró la Jefa de Estado. “Esto incluye la protección de glaciares, y ya iniciamos la discusión de indicaciones a la moción parlamentaria que trata esta materia, en un trabajo amplio con el mundo científico, social, económico y político”, dijo.

SALUD
Sobre esta área, la Presidenta enumeró los ocho proyectos que ya se encuentran en obras y estarán terminados antes del fin del Gobierno: Gustavo Fricke, Penco-Lirquén, Lanco, Aysén, Puerto Natales, Exequiel González Cortés, Porvenir y Antofagasta. A ellos se suman cuatro proyectos adicionales, que también estarán terminados en el mismo plazo: el Hospital de Puerto Williams, el de Queilen en Chiloé, el de Makewe y el de Cunco en la Araucanía.
En cuanto a la atención primaria, dio cuenta de la construcción de 21 Centros de Salud Familiar, el inicio de obras de 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar y la adquisición de 218 ambulancias, un aumento sustancial si lo comparamos con las 64 ambulancias de 2014.
También destacó el esfuerzo extraordinario para contar con más médicos y especialistas. “Hemos ampliado los cupos para formar especialistas y odontólogos a 1.400 para 2015. Durante abril ingresaron a trabajar en consultorios y centros de salud a lo largo de todo el país 552 médicos recién egresados, de los cuales 370 corresponden a nuevas destinaciones (300 urbanas y 70 rurales)”, dijo.
Finalmente, subrayó la aprobación de la Ley Ricarte Soto. “Tal como lo comprometimos, esta Ley permitirá apoyar a muchas familias en el financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos que hasta ahora no contaban con esa ayuda”, indicó.

DESARROLLO SOCIAL
“Este año diseñaremos y levantaremos una nueva versión de la Encuesta Casen  y tal como comprometimos, a partir del primer semestre de 2016, dejará gradualmente de utilizarse la Ficha de Protección Social para la asignación de nuevos beneficios en la gran mayoría de los programas sociales”, explicó en su discurso.

SERNAM
La máxima autoridad destacó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
“La participación de mujeres en los directorios de las empresas del Estado, por ejemplo, pasó de un 5,3 por ciento en 2013 a un 28,2 por ciento a fines de 2014, gracias a los nombramientos que efectuamos en este Gobierno”, dijo.
Añadió que la presencia de las mujeres en los altos cargos de decisión se verá también ampliada por la reforma al sistema electoral que estipula que al menos un 40 por ciento de las candidatas al Congreso sean mujeres.

SEGEGOB
“Dimos un tremendo paso en la igualdad efectiva de todos los ciudadanos y las ciudadanas de Chile. Con la promulgación del Acuerdo de Unión Civil ganaron la dignidad y derechos para hombres y mujeres, sin importar su orientación sexual”, destacó.

JUSTICIA
Para adecuar nuestra normativa a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, la Mandataria anunció que impulsará la tramitación de los proyectos de ley que garanticen la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad y que se ingresará en 2015 el Proyecto de Ley que tipifica el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales.

VIVIENDA
“Durante el año 2014 entregamos 31 mil subsidios para las familias más vulnerables del país y 39 mil subsidios para los sectores medios y emergentes, junto con asignar 114 mil subsidios destinados a la reparación y ampliación de viviendas”, resaltó la Mandataria.
Asimismo, comprometió para este año que llegarán a 41 mil los subsidios para sectores vulnerables. “Cerraremos 60 campamentos este año, beneficiando a cerca de 1.800 familias”, dijo.
En el marco de la "Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política", destacó la firma de un reglamento que modifica la ordenanza general de urbanismo y construcciones.  “Enviaremos un proyecto de ley que permita al Estado captar una mayor parte de la valorización de los terrenos asociados a su propia acción”.
DEPORTE
A través del programa Escuelas Deportivas Integrales, subrayó que miles de niños y niñas en 328 comunas en todas las regiones del país, disponen hoy de espacios de recreación y ejercicio.  Además, anunció la ejecución de obras en los nuevos Estadios de Ovalle, La Calera y los proyectos para los nuevos Estadios de San Felipe y Los Ángeles.

CULTURA
En el marco de la transición hacia la televisión digital, comprometió la creación de un nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad.

TRANSPORTE
“Dimos inicio a la inversión de 18 millones de dólares para dotar al Metro de un Plan de Seguridad que permita afrontar más eficazmente desperfectos y suspensiones del servicio, como las que se experimentaron el año pasado”, dijo.
Respecto a la expansión del metro, la Mandataría sostuvo que la línea 6 estará operativa el año 2017 y la línea 3 en 2018.
Además, se destinó una inversión de 100 mil millones de pesos para enmendar, paulatinamente, las graves deficiencias del transporte en regiones.
También resaltó la promulgación de la Ley Emilia en materia de seguridad vial.

SEGURIDAD PÚBLICA
“Cumplimos nuestro compromiso de aprobar el proyecto de ley que aumenta la dotación de la PDI en 1.200 funcionarios y de Carabineros en 6 mil, durante el período de gobierno”, afirmó la máxima autoridad del país.
Asimismo, recordó el envío del proyecto de Reforma Constitucional que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público, para investigar y perseguir delitos de especial gravedad y significancia social.

DESCENTRALIZACIÓN
“Enviamos un proyecto de reforma constitucional, que permite la elección directa y democrática de los Intendentes y el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales”, puntualizó la Jefa de Estado.
E informó que están en marcha los planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas para las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes, Aysén y Provincia de Palena.
Finalmente, destacó la implementación del Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados. “En enero pasado aumentamos en 12 mil millones de pesos el Fondo Común Municipal. Junto con ello el martes pasado, enviamos el proyecto de ley de fortalecimiento municipal, el cual permitirá mejorar la eficiencia de los municipios y hacer más transparente su gestión”, dijo.