Acusan intransigencia de subsecretario Aleuy e intentar bloquear paro del Registro Civil

Acusan intransigencia de subsecretario Aleuy e intentar bloquear paro del Registro Civil

08 Octubre 2015

No solo existe preocupación entre los funcionarios de ese servicio, paralizados hace más de una semana, por la negativa del Gobierno a retomar las negociaciones. También entre los funcionarios del Ministerio del Interior, por el plan de contingencia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La paralización de ocho días de los funcionarios del Registro Civil se mantiene de manera indefinida, al menos hasta que las autoridades de Gobierno no retomen las negociaciones, tal como lo plantea la presidenta de los trabajadores del servicio, Nelly Díaz.

La intransigencia que acusan los dirigentes no solo radica en los responsables del Registro Civil o del Ministerio de Justicia, del cual depende, sino que incluso más allá.

Son varios quienes apuntan al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como el principal responsable de no ceder en las negociaciones y de que no solo este paro, sino también el que afecta a Gendarmería, se mantengan y se prolonguen de manera indefinida.

De hecho, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa) aseguran que desde ayer martes comenzó a distribuirse en intendencias y gobernaciones un portafolio de atención al público con instrucciones para cumplir las tareas del Registro Civil.

Mediante una declaración pública, y a modo de advertencia, los funcionarios del Ministerio del Interior recuerdan a las autoridades la exclusividad con la que cuenta el Registro Civil para realizar sus funciones, tal como lo establece su reglamento orgánico aprobado por el Ministerio de Justicia.

Por ello, aseguran que “la decisión tomada por el Estado en este caso es simplemente inconstitucional e ilegal”, además de que “tampoco garantiza que el servicio prestado sea lo que el usuario realmente espera obtener”.

Todo esto, según los funcionarios, además “contraviene con el Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas laborales al utilizar reemplazantes para debilitar la fuerza del único instrumento que tienen los trabajadores públicos, que es el paro”.

En consecuencia, desde Fenaminsa rechazan las medidas del Gobierno y hacen un llamado a no caer en las mismas prácticas que critican a los empresarios del sector privado, a propósito de la discusión de la Reforma Laboral y el reemplazo en huelga.

Durante la tarde de este miércoles, los funcionarios se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario Aleuy, a quienes entregarán el citado documento con la esperanza de que no se avance en el plan de contingencia ideado por el Gobierno.

Nueva marcha de los funcionarios

Tal como ocurrió la semana pasada, este miércoles los funcionarios del Registro Civil marcharon nuevamente por el centro de Santiago, con el objetivo de visibilizar sus demandas, agrupándose en la Plaza de Armas.

La dirigente Nelly Díaz aprovechó de reiterar que el bono ofrecido por el entonces Ministro de Justicia José Antonio Gómez lo obtendrán “por las buenas o las malas”.

“Aquí una autoridad de gobierno ofreció un bono y bono vamos a tener. Con el Registro Civil no se juega y mientras no tengamos el bono sobre la mesa, no se abren las puertas”, sentenció.